estepona

Sunday, January 30, 2011

Estepona, Casares y Manilva se unirán con nuevos tramos de paseo marítimo

Estepona, Casares y Manilva se unirán con nuevos tramos de paseo marítimo

Sur. El objetivo final pasa por conectar casi 30 kilómetros de litoral, desde Estepona a Manilva. Los primeros pasos para conseguir esta pasarela costera -donde se implicarán las administraciones central, regional y locales- ya están en marcha. La actuación más próxima en el tiempo se ejecutará en Casares y posibilitará ir andando desde el río Manilva hasta los Jardines del Rosario y, paralelamente a la playa, hasta el arroyo de la Jordana cerca de la Piedra de la Paloma, en el límite con Estepona.
La empresa Construcciones Bonifacio Solís, SA se encargará del proyecto de actuación en la playa Chica de Casares, que incluye la unión de las nuevas infraestructuras, de forma peatonal, con los Jardines del Rosario y con el puente de La Parrilla. El proyecto que tiene un presupuesto que supera los 400.000 euros, financiado en dos tercios por la Consejería de Turismo, a través del Plan Qualifica, y en una tercera parte por el Ayuntamiento de Casares.
La actuación supondrá además la ordenación de los servicios de la zona cercana a playa Chica; esto es, la comunicación del Paseo de la Perla con esta playa mediante una pasarela de madera, la construcción de un nuevo acceso para vehículos y la creación de dos zonas de aparcamientos (una en la playa y otra a la altura de la carretera). Todo ello, acompañado de mobiliario urbano, iluminación y zonas ajardinadas.
Además, las mejoras supondrán la unión de estas nuevas instalaciones con el puente peatonal instalado el pasado verano sobre el arroyo de La Parrilla y con los Jardines del Rosario. Para ello, se realizará un sendero hasta el paso peatonal de la A-7 y de ahí, por el margen de la carretera, hasta los Jardines del Rosario.
Esta actuación en la playa Chica de Casares, que se prolongará durante unos tres meses, dejará conectado el litoral del municipio. El siguiente tramo que se pondrá en contacto será el que permitirá la conexión de esta localidad con Manilva.
Pasarela sobre el río
Se realizará mediante una pasarela de madera sobre el río Manilva, que separa ambas localidades. La estructura tendrá 32 metros de longitud para unir los dos paseos marítimos y una anchura de casi dos metros. El proyecto está en exposición pública, según indicaron desde el Consistorio de Casares. Esta obra durará tres meses y costará algo más de 100.000 euros.
En el otro extremo, del litoral occidental que une Estepona y Casares, se está a la espera de la construcción del proyecto de jardín litoral en el arroyo de la Jordana, situado a unos 200 metros del término municipal de Estepona. Una actuación que está en fase de redacción y que también será realizada por la Demarcación de Costas. El Ayuntamiento de Casares ya ha cedido los terrenos necesarios para acometer esta obra.