estepona

Saturday, December 18, 2010

La obra para ampliar la lonja pesquera encara la recta final

La obra para ampliar la lonja pesquera encara la recta final

Los trabajos, que permitirán casi triplicar la superficie del recinto, terminarán en el primer trimestre del próximo año



Sur. Apenas unos meses de retraso acumula la obra de ampliación de la lonja pesquera de Estepona, que estará terminada el próximo marzo. Esta será una de las actuaciones clave para el futuro del puerto pesquero. El proyecto de ampliación y mejora del edificio pretende casi triplicar la superficie del actual edificio, que tiene 600 metros cuadrados. No solo eso. También convertir al puerto pesquero en un moderno centro que introduzca a los pescadores dentro de los canales de comercialización. De hecho, con este sistema, desde los barcos se podrá conocer la cantidad y el tipo de pescado que los pescadores llevan hasta las subastas.
El alcalde David Valadez visitó, junto a la parlamentaria andaluza Dolores Blanca, las actuaciones ejecutadas en los últimos meses en el recinto portuario. Entre ellas, las obras de reurbanización de la zona pesquera, la nueva explanada destinada a carga, descarga y maniobra de vehículos pesados y el nuevo acceso peatonal a la playa de Levante.
El primer edil destacó la inversión realizada por la administración andaluza y agradeció el esfuerzo empleado para que se cumplan los plazos marcados en la ejecución de los proyectos. En el caso de la ampliación de la lonja, las obras se iniciaron a principios de este año, con un plazo de ejecución de diez meses. Por su parte, Blanca se refirió el conjunto de reformas llevadas a cabo en el puerto esteponero, que cifró en seis millones de euros.
Tres espacios
La nueva edificación mantendrá la actual imagen de la lonja, con su característica cubierta quebrada, que envolverá la antigua construcción en un solo cuerpo. El resultado será un edificio unitario desde el exterior, que albergará al menos tres grandes espacios y que cumplirá con las expectativas de la Cofradía de Pescadores de la localidad.
El primero se destinará a la recepción de capturas, donde se descargue el pescado y se prepare para su exposición; el segundo espacio será para la subasta de los productos pesqueros; y la tercera sala almacenará el pescado vendido.

Las naves del varadero, pendientes de adjudicar
La siguiente actuación que se lleve a cabo en el recinto portuario de Estepona será la construcción de naves para las actividades de apoyo al varadero. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está pendiente de la adjudicación de este proyecto, presupuestado en 700.000 euros. Con él se construirá un edificio unitario que albergará seis naves industriales vinculas directamente con la actividad del varadero. La obra tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.