estepona

Tuesday, November 16, 2010

PSOE: "El "notario malayo" daña la imagen de Estepona y de la Costa del Sol"


PSOE: "El "notario malayo" daña la imagen de Estepona y de la Costa del Sol"

El candidato del PP en Estepona, García Urbano, aparece en un informe de la Policía (lo adjuntamos) incluido en el sumario del caso Malaya relacionado con presuntas actividades ilícitas de blanqueo de dinero, cohecho y otros delitos.

El secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía y de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha comparecido esta mañana junto al portavoz de la gestora del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, para valorar las informaciones aparecidas en medios de comunciación sobre el candidato del PP en Estepona, José María García Urbano.

Conejo, ha destacado que “hemos valorado con nuestros servicios jurídicos la información aparecida en el día de ayer en un medio de comunicación de tirada nacional, según la cual, en el tomo 96 del sumario del caso Malaya hay un informe anexo de la Dirección General de la Policía por el que se informa de presuntas actividades ilícitas de blanqueo de dinero, cohecho y otros delitos de varias personas, entre ellas José María García Urbano, candidato del PP a la alcaldía de Estepona”. “En este informe, se vincula al Sr. García Urbano con la trama de corrupción más importante de nuestro país y por eso desde las direcciones del PSOE de Estepona, provincial de Málaga y Andalucía exigimos una inmediata explicación del candidato del PP sobre los hechos que se relatan en este informe policial”, ha añadido.

“Para el PSOE existe una cuestión muy preocupante: el candidato del PP en Estepona es apoderado de una sociedad investigada en la trama malaya que construye una promoción de viviendas y locales en Marbella sobre terrenos que tenían la calificación de equipamiento institucional, por lo tanto, el señor García Urbano participó en una promoción urbanística ilegal en Marbella”, ha afirmado. “De estos hechos se desprenden las siguientes conclusiones por parte del PSOE: la primera, que ya sabíamos, que el candidato del PP de Estepona fue el notario que eligieron los procesados del caso Malaya para poner la moción de censura contra Julian Muñoz, es decir, el notario que Roca elige para desbancar a Julián Muñoz y que certifica la etapa final del gilismo en Marbella. Ahora, se convierte en el \'notario malayo\', porque José María García Urbano, a la vista de los hechos aparecidos ayer en la prensa, no es trigo limpio y no se presenta a las próximas elecciones municipales con una buena hoja de servicios como candidato a la alcaldía por parte del PP”, ha asegurado.

“El señor García Urbano va a tener que dar muchas explicaciones tanto a los ciudadanos y ciudadanas de Marbella como los de Estepona. Por eso, desde el PSOE, queremos que sus avalistas, los señores Arenas y Bendodo, que son los que han dado la cara por su candidato en Estepona, expliquen en Málaga y Andalucía por qué su candidato se ve envuelto en la trama malaya con personajes de dudosa reputación” ha añadido Conejo. “Nos preocupa que un representante que quiere aspirar a gobernar el Ayuntamiento de Estepona, se presente con este aval para la alcaldía, es un aval de dudosas compañías, que se dedican a la especulación y a asuntos turbios en el ámbito de la construcción en la Costa del Sol. Eso daña a la imagen de Estepona y de la Costa del Sol, y de la clase política, que no debe estar envuelta en casos como el que hoy estamos denunciamos”, ha declarado.

“Además, desde que García Rubano presentó su candidatura a la alcaldía de Estepona, llevamos solicitando su declaración de bienes, porque creemos que en Estepona era fundamental que se hiciera pública. Llevamos meses solicitando esa información y todavía no ha hecho público cuales son los ingresos y los bienes con los que se presenta de cara a las próximas elecciones. Y ahora que conocemos esta vinculación con Malaya, nos preguntamos si el candidato del PP tiene algo que esconder en su declaración de bienes, si no quiere que los ciudadanos y ciudadanas conozcan cuáles son sus ingresos y su patrimonio”, ha afirmado. “¿Tiene el señor García Urbano algo que esconder y por eso lleva meses y meses sin publicar y sin hacer pública su declaracion de bienes? ¿Estamos ante un nuevo escándalo protagonizado por el PP en Estepona y en la Costa del Sol? En Estepona el PP es el partido del Gürtel y ahora también tiene conexiones con el caso Malaya”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de la Gestora del PSOE de Estepona, Fernando Centeno, ha recordado que “estamos ante una investigación sobre una actividad ilegal sobre un importe de más de 10 millones de euros que se realiza a través de la sociedad Nuevos Aires 2002 SL, cuyo adminisrtador único es Juan German Hoffmann, amigo personal de García Urbano y presunto testaferro de Roca en el caso Malaya”, ha declarado. “De esta sociedad, el candidato del PP en Estepona, García Urbano es socio a través de la sociedad Nogales de María, SL Además, fue apoderado de Nuevos Aires 2002 SL desde finales de 2003 a mediados de 2005”, ha añadido.

“En este periodo, la sociedad de la que García Urbano es apoderado, construye 34 viviendas en suelo cualificado como equipamiento insitucional, una obra que fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y precintada por el Ayuntamiento de Marbella en 2005 al estar amparada en una licencia ilegal y ser denunciada por colectivos y vecinos. Sin embargo, las obras continuaron y el Ayuntamiento decide cortar el suministro de luz y agua y le impone una multa de 20.234 euros por no paralizar las obras”, ha destacado.

“En ese mismo periodo, en la notaría del señor García Urbano se fraguó la moción de censura que llevó a Marisol Yagüe a la alcaldía. Por eso, desde el PSOE de Estepona queremos que el candidato del PP nos explique este informe que en el que aparece sobre el caso Malaya y las vinculaciones con esos amigos íntimos que están procesados”, ha concluido.