estepona

Friday, November 12, 2010

El PSOE destaca el compromiso con las políticas sociales y las inversiones en infraestructuras de los presupuestos generales del Estado

El PSOE destaca el compromiso con las políticas sociales y las inversiones en infraestructuras de los presupuestos generales del Estado









Luis Tomás: “Los presupuestos del estado para el próximo año son austeros, para afrontar una situación de déficit y solidarios porque atienden a quién más los necesita y están encaminados a mantener el plan de reformas estructurales que nos permitan salir de la crisis fortalecidos, lo antes posible y en las mejores condiciones”

El diputado nacional malagueño, Luís Tomás, y el máximo responsable de los socialistas de Estepona y alcalde, David Valadez, han valorado los presupuestos generales del Estado para el próximo año 2011, de los que Tomás ha destacado que son unos presupuestos “austeros y solidarios, comprometidos con la política social y la educación”.

Tomás se mostró satisfecho de los presupuestos ya que dejan bien a las claras “el compromiso de los socialistas con los ciudadanos en estos momentos de crisis. A algunos sólo les interesa en estos momentos de crisis ganar votos, mientras los socialistas ofrecemos soluciones. El Partido Popular practica en estos momentos su política del ‘cuanto peor, mejor’ en toda España y en Estepona tenemos un claro ejemplo de la aplicación de esa política frente a un gobierno encabezado por un alcalde socialistas.”, ha explicado, entendiendo “dicha política como la más contrario y la más perjudicial para los intereses del pueblo de Estepona, como sucede en toda España”. Ante esta actitud, Tomás llama a la petición de ayuda, “a la colaboración de todos para el ‘cuanto mejor, mejor para todos’”.

“Los presupuestos del estado para el próximo año son austeros, para afrontar una situación de déficit y solidarios porque atienden a quién más los necesita y están encaminados a mantener el plan de reformas estructurales que nos permitan salir de la crisis fortalecidos, lo antes posible y en las mejores condiciones”, según el diputado y gracias a los acuerdos entre diferentes grupos políticos en el parlamento. Y afirmó que los presupuestos “generan confianza, estabilidad e inversión, que es lo que necesitamos en Andalucía y en Málaga”

Para Tomás los presupuestos traen para Málaga “más de 700 millones de euros, lo que la convierten en la cuarta provincia del país en inversión. Y significan que aún en momentos de crisis, duplican la inversión del mejor presupuesto de la etapa de gobierno del PP. Por lo que hay que destacar el compromiso con los malagueños del gobierno de central”. Y destacó que lejos de sufrir recortes, “el porcentaje de los presupuestos para gasto social se ha incrementando en un 1,3 % llegando a los 183.231 millones de euros”. Así como el presupuesto en materia educativa que crece un 2,6 %, “con la mayor dotación para becas y ayudas al estudio de toda la historia”. Dentro del compromiso con la provincia de Málaga, “162 millones de euros en gastos sociales se van a invertir en Estepona”.

En relación a los proyectos más importantes dentro de la provincia, destacó el compromiso para culminar las obras de “soterramiento de la travesía de San Pedro, que recibirá 10,39 millones de euros”, una obra que calificó como “fruto de gobiernos socialistas ante la falta de compromiso de los gobiernos populares para llevarla a cabo”.

En medioambiente, destacó las partidas destinadas al abastecimiento de la provincia, que destinará según el presupuesto, para el próximo año 80,39 millones de euros. Y que incluyen obras en la desaladora de Mijas, o las mejoras en las conexiones entre Málaga y la Costa del Sol. O en materia de reutilización de aguas residuales, la inversión de casi 17 millones de euros.

Gastos sociales

El diputado Luis Tomás destacó que el gobierno “refuerza los pilares del Estado de bienestar en los momentos más difíciles” y afirmó que “si bien en infraestructuras no se ha podido mantener la cifra global de inversiones en la provincia, en políticas sociales se incrementa, por lo que Málaga recibirá el próximo año 4.052 millones de euros”. De los 162 millones de euros en políticas sociales que recibirá Estepona, 12 millones de euros serán para el desarrollo de la Ley de Dependencia. Y en cuanto a las pensiones, Tomás afirmó que “no solo no se bajan, sino que las pensiones no contributivas y las mínimas verán el próximo año cómo se incrementan conforme al IPC”, por lo que los 3.200 pensionistas de Estepona podrán comprobar cómo no son ciertas las afirmaciones y “mentiras sin escrúpulos del PP”.

El diputado malagueño también destacó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido una “protección social a los desempleados que llega al 80 %, cuando en gobiernos populares, no superaban nunca el 50 %”.

En cuanto a inversiones en política educativa, “Estepona recibirá más de 3,6 millones de euros, en la que destacan las becas para los estudiantes”, que siguen creciendo, en el marco de la política de igualdad de oportunidades para los estudiantes.

David Valadez

Él máximo responsable de los socialistas de Estepona y alcalde, David Valadez ha agradecido la presencia del diputado nacional malagueño y ha querido fomentar este tipo de actos “que tienen un sentido de pedagogía política, en el que se le da a conocer a los vecinos los datos para que se hagan su opinión sobre los asuntos de interés”. También ha señalado el paralelismo entre la situación de la política local y la situación de la nacional, donde “el PP mantiene en Estepona y en España una política obstruccionista, de poner zancadillas a los gobiernos socialistas y de no querer arrimar el hombro. En España parece que son los únicos que no se alegran de que el Estado cuente con un presupuesto nacional aprobado por una mayoría en el Parlamento, que asegura una estabilidad económica y presupuestaria”, que ellos entienden, perjudicial para su intereses partidistas.

“El modelo de política social socialista se enfrenta a la agenda secreta, de la que cada vez más vamos conociendo más, del modelo de política del PP, de Mariano Rajoy, que se asemejaría a las políticas aplicadas en el Reino Unido por su presidente David Cameron”, según Valadez.

Para el máximo responsable de los socialistas locales, los presupuestos son “una muy buena noticia para Málaga y para la Costa del Sol occidental, ya que ellos se recogen partidas que siguen fomentando las inversiones en equipamientos e infraestructuras, pero sobre todo financian políticas sociales como la ley de dependencia, las pensiones, etc”. Valadez destacó la inversión en la obra de ampliación de la depuradora de Guadalmansa, con un coste superior a los 30 millones de euros y que suponen la creación de más de 200 puestos de trabajo; o el inminente comienzo de las obras de remodelación del Castillo de San Luis.

“Estos presupuestos vuelven a evidenciar el compromiso del gobierno central con el municipio de Estepona, gracias en muchos casos, al buen entendimiento del consistorio con las instituciones supramunicipales. Como en el asunto de la construcción de 20 nuevos chiringuitos en el litoral local. Esta misma semana, se ha procedido a la firma del acta de replanteo y se consigue seguir generando riqueza y puestos de trabajo en estos momentos de crisis”, según Valadez.