estepona

Tuesday, November 16, 2010

"No es trigo limpio. Es lo contrario que necesita Estepona"

"No es trigo limpio. Es lo contrario que necesita Estepona"

El País. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, cargó ayer contra el candidato del PP de Estepona, José María García Urbano, por sus apariciones en los sumarios de los dos grandes casos contra la corrupción en la Costa del Sol, el caso Astapa, en plena instrucción, y el caso Malaya, ya en juicio. "García Urbano no es trigo limpio, sino sinónimo de opacidad, sombras, tejemanejes y de todo lo contrario que necesita Estepona", aseguró.

En el sumario del caso Astapa, centrado en el Ayuntamiento de Estepona, se incluye un escrito en el que el notario García Urbano da consejos profesionales a la familia del ex gerente de Urbanismo gilista Pedro López para que pudieran ceder su herencia en vida pagando la menor cantidad de impuestos posible o legalizar una obra dejando que prescriba la infracción. Tanto López, como sus familiares, están imputados. La Brigada de Blanqueo de capitales avanzó que desmenuzará el escrito de García Urbano en informes posteriores.

"Sabemos que la policía investiga si García Urbano daba clases particulares de fraude fiscal", dijo Heredia. Después reclamó al Partido Popular que dé explicaciones sobre la forma de proceder de su candidato.

Este mismo sábado, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo ponía a García Urbano como ejemplo de candidato sin mácula. "La marca registrada del PSOE en la Costa del Sol es Astapa y Malaya (...) García Urbano es un valor seguro porque pone los intereses de los esteponeros por encima de los del partido", mantuvo. En el mismo acto, García Urbano aseguró que "ni está imputado, ni lo estará".

El candidato del PP reconoce una amistad "de muchos años" con la familia López y que, esos consejos, que tilda de "fiscalidad alternativa", se dan "a un amigo" y no a cualquier cliente que pasara por su notaría. En el caso Malaya, la Policía también investigó los negocios urbanísticos de García Urbano con el abogado Juan Hoffman, imputado en la trama de corrupción marbellí y también amigo. Tras firmar un convenio, construyeron un edificio de 34 apartamentos en una zona de equipamiento del centro de Marbella que ahora está en proceso de regularización.