estepona

Monday, November 22, 2010

Los consejos de García Urbano

Los consejos de García Urbano

El País. Evasión de impuestos o "fiscalidad alternativa" para amigos. El escrito en el que José María García Urbano, notario y candidato del PP en Estepona (Málaga), aconsejaba sobre como transmitir una herencia pagando los mínimos impuestos posibles ha provocado toda una carrera política entre PSOE y PP para ver que partido político aparece más en los sumarios judiciales que investigan la corrupción en la Costa del Sol.

Después de que el PSOE de Málaga incidiera en que García Urbano también fue investigado en el caso Malaya, ahora en juicio, el PP sacó una lista de cargos socialistas. Entre ellos citó a la ex secretaria del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy o el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que también aparecen en el Astapa y Malaya sin que hayan sido imputados.

El documento que abrió la polémica, de tres folios, se incluye en el sumario del caso Astapa, en el que García Urbano declaró hace dos años como testigo. La Policía lo encontró el pasado febrero en casa de los padres del ex gerente de urbanismo gilista Pedro López. En uno de sus informes informan al juez que será objeto de un detallado análisis.

García Urbano se ha referido al asesoramiento que les prestó como "fiscalidad alternativa" e incide en que las cantidades que ahorró la familia, amiga desde hace "muchos años", eran poco significativas. Estas son algunas de sus citas textuales.

- Casa de Jesús y María. Aconseja que no declaren los metros que realmente tiene, que hagan primero una venta a sus hijos, y después la actualicen en el Registro "tal cual es". "De esa forma se justifica que en 2001 la casa se vendiera por un precio de 19.700.000 pesetas", les explica. "La idea también ha funcionado porque está a punto de transcurrir los cuatro años y la Oficina Liquidadora ha dado por bueno aquel valor", les dice. "Lo que ahora venga serán impuestos al 1%, es decir, 7 veces menor que al 7%, que es lo que cobran por transmisiones".

Los consejos no parecen delito, aunque si moralmente reprochables. "Para que la defraudación sea considerada delito debe alcanzar a los 120.000 euros en un solo hecho imponible (transmisiones) o a lo largo de un ejercicio y no creo que se llegue a ello en ninguno de los casos, incluso en aquel en que se insinúa que el precio consignado en escritura es menor que el realmente pagado", explica un letrado consultado. "Otra cosa es la valoración que pueda merecer que un notario idee estas argucias", añade.

García Urbano ha pedido al Consejo General del Notariado que se pronuncie sobre su situación y se ha ofrecido para que evalúen su trabajo. El organismo ha rechazado manifestarle su apoyo públicamente, de momento.

- Casa María Luisa Gardens. Sugiere que no pasen por el registro el cambio de titularidad de la vivienda ni que liquiden los impuestos para que la Oficina Liquidadora no lo interprete como la venta de la propiedad de los padres a los hijos, "o lo que es peor, una donación". "Quedamos en esperar cuatro años, que pronto está a punto de pasar, sin que haya habido comprobación o inspección alguna. Tocad madera, porque la idea está a punto de resultar exitosa y gratis".

También les aconseja que, pasados los cuatro años, no vayan a inscribirla corriendo, sino que esperen unos meses. "Para no cabrear a los del Registro (que viven también de la recaudación de impuestos), yo llevaría esa escritura a la Oficina Liquidadora y al propio registro, no justamente el día 19 de octubre, sino, por ejemplo, el siete o el ocho de enero".

Sobre un cerramiento. "Recordad que hicimos hace varios años un acta de fotos recogiendo el cerramiento del patio/jardín de esta casa. Pasados cuatro años de esa acta, la obra quedaría eternamente legalizada de cara al Ayuntamiento y podría inscribirse en el Registro, salvo que la comunidad se opusiera".