estepona

Saturday, October 16, 2010

El juez de 'Astapa' dice que siguen las diligencias que afectan 'de lleno' a todos los imputados

El juez de 'Astapa' dice que siguen las diligencias que afectan 'de lleno' a todos los imputados

El Mundo. El titular de Instrucción número 1 de Estepona, Jesús Torres, encargado del caso 'Astapa', contra la corrupción en dicho municipio, ha asegurado que en agosto se produjeron diligencias que "afectan de lleno a la investigación atinente a la totalidad de los imputados", mientras que otras "están en fase de gestación", lo que a su entender justifica la prórroga del secreto de las actuaciones.

En un auto de finales de septiembre, el instructor acuerda mantener este secreto al menos durante un mes -hasta finales de octubre-, ya que, además de dichas actuaciones, hay un nuevo informe de septiembre, elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, a raíz del que "se hace necesario la práctica de nuevas diligencias ya solicitadas y que deben estar preservadas".

El juez recuerda, asimismo, lo ya manifestado en el auto dictado en agosto, en el que se indicaba que a raíz de dos nuevos informes de la UDEF, fechados en julio, se estaban produciendo "gran cantidad de diligencias penales que corroboran todo lo anterior", con "nuevas declaraciones, tanto de testigos como de nuevas imputaciones". Añade que hay una actividad "incesante" en la instrucción.

Por todo, a través de esta resolución de septiembre, a la que tuvo acceso Europa Press, se acuerda prorrogar el secreto de la parte principal, desde el tomo 26 hasta el final de las actuaciones, junto con el tomo 22 y el 24, así como desde el tomo cinco de las piezas documentales y de toda la documentación bancaria.

En esta causa, que tiene casi 70 imputados, entre empresarios y políticos, se investiga una presunta estructura de corrupción municipal "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios" con el fin de "financiar actividades tanto públicas como privadas de los partidos políticos en coalición", así como para "enriquecerse personalmente".

La operación policial se llevó a cabo en junio de 2008 e ingresaron en prisión el ex alcalde Antonio Barrientos, el que fuera su jefe de gabinete José Flores, los ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina y el técnico municipal Javier Wittmeur. Salvo este último, el resto permanecieron en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre durante seis meses.

El primer levantamiento del secreto sumarial se produjo en junio de 2009, tras lo que se prorrogó esta medida hasta septiembre del mismo año. En febrero y en mayo de 2010 se produjeron nuevos levantamientos parciales de las actuaciones, para continuar hasta ahora con el secreto, alegando el instructor que la investigación estaba en un momento "álgido".