estepona

Tuesday, October 12, 2010

A punto de concluir la primera fase de la puesta en valor de los caminos rurales de Estepona


A punto de concluir la primera fase de la puesta en valor de los caminos rurales de Estepona

El alcalde, David Valadez, y la concejala de Agricultura, Carmen Ocaña, han visitado las obras de la primera fase del proyecto para la “Puesta en valor de los Caminos Rurales, Entornos Naturales y Recursos Patrimoniales para su uso turístico, ambiental y deportivo en el Término Municipal”, acompañados por el director del proyecto y control de la obra, Antonio Moriel, y una representante de la empresa adjudicataria, Excavalider.
Según ha manifestado la edil, esta primera fase del proyecto tiene un presupuesto de 200.000,00, y está financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010.
El ámbito de actuación, que dio inicio en el mes de julio, está formado por el entorno del Nicio y el Camino de Los Molinos, entre los valles del Velerín, al Este, y la Cala, en la zona Oeste de Estepona, y forma parte del Plan Transversal, enmarcado en el Plan Especial del Medio Rural.
Entre estos límites se incorporarán nuevos e importantes elementos de interés etnológico que completarán la visión de viti-vinicultura del s. XIX y la agricultura de montaña de los s. XVII al XX. En este área se destacan, además, dos zons de interés arqueológico: al norte, el yacimiento y las ruinas del Castillo del Nicio, y al sur, el área de Las Cacerías, de interés paleontológico y arqueológico.
En concreto, en esta primera fase se ha actuado en cinco kilómetros de caminos con la reposición de zahorra, y construcción de cunetas e hidrantes, si bien el proyecto completo afectará la puesta en valor de 37 kilómetros de caminos rurales, creando vías verdes que sirvan de enlace entre la Puerta Verde de Estepona y el Parque Cultural entorno del Nicio y Camino de Los Molinos.
La red de caminos permitirá, asimismo, facilitar la visita de las charcas Las Nutrias y La Extranjera y la visita de las seis minas de Estepona.
El director de obra ha explicado que estos cinco primeros kilómetros comienzan en las proximidades del viaducto de la AP-7 sobre el río Castor, punto en el que se sitúa un intercambiador (punto de enlace entre caminos urbanos y rústicos) entre la Puerta Verde de Estepona y la Vía Verde principal de distribución. Además de la puerta de cuatro metros de altura en la que se situará un punto de información, la zona está dotada de un área de aparcamientos con capacidad para 30 vehículos, área de recreo con mesas, sillas y zonas de sombra, etc...
Además del intercambiador, las actuaciones conllevan el acondicionamiento del camino principal de enlace entre el intercambiador y el Parque Cultural en el entorno del Nicio y Camino de Los Molinos, creándose una Red Principal de Vías Verdes, con una longitud total comprendida entre 1 y 2 km, que servirá de lazo de conexión a los caminos secundarios y senderos, así como a las zonas de recreo y avistamiento, aprovechando la diversidad característica del entorno.
Por su parte, el alcalde ha señalado que las obras dan empleo a nueve personas y con ellas se potencia el uso turístico del entorno natural.
Otro de los beneficios del proyecto es la dotación, a los visitantes, de una serie de caminos y vías verdes perfectamente acondicionados para la práctica de senderismo, actividades deportivas y recreativas a nivel familiar y colectivo, y se contribuye a la detección y extinción de incendios forestales.
En las siguientes fases del proyecto se implicarán distintas administraciones; así, para la segunda fase de este proyecto, la delegación de Agricultura ha tramitado una solicitud a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de una subvención de 990.000 euros, en materia de turismo sostenible, en la modalidad de Infraestructuras Turísticas (ITL).