estepona

Wednesday, October 06, 2010

La Demarcación Estepona para la gestión del servicio público de TDT por parte de las entidades locales inicia la emisión en período de pruebas

La Demarcación Estepona para la gestión del servicio público de TDT por parte de las entidades locales inicia la emisión en período de pruebas

La "Demarcación Estepona" está integrada por los municipios de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís.

El Ayuntamiento de Estepona informa que la "Demarcación Estepona" para la gestión del servicio público de TDT por parte de las entidades locales inició su emisión ayer martes, día 5, en período de pruebas, dando continuidad a las televisiones actuales existentes.

El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía otorgó la concesión para la gestión directa municipal del servicio público de televisión local por ondas terrestres en Andalucía a la entidad pública "TDT Estepona, Manilva, Casares y Benahavís, S.L", en el programa reservado para la gestión pública en el canal múltiple 43 de la "Demarcación Estepona", integrada por dichos municipios, con referencia TL03MA, por un plazo de 10 años prorrogable por períodos iguales.

Desde entonces, estos cuatro municipios que conforman la "Demarcación Estepona" se vienen encargando de solventar los aspectos técnicos que han permitido abandonar la señal analógica y emitir en digital en el ámbito de dichos municipios, con una potencia radiada aparente máxima de 500 W. De momento, la redifusión actual abarca toda la costa y parte del interior del término municipal de las cuatro localidades; las antenas orientadas hacia el Este (Marbella) tienen ahora la posibilidad de sintonizar el nuevo canal 43 en su receptor TDT, mientras que las antenas colectivas de comunidades de vecinos y urbanizaciones deberán añadir un módulo monocanal específico al mencionado canal múltiple, para su recepción.

Asimismo, en breve comenzarán los trabajos para la instalación del enlace en Manilva, amortizando las antenas orientadas hacia el Oeste (San Roque), para continuar con los municipios de Casares y Benahavís, donde ya están definidas las posibles ubicaciones.

Esta misma semana, el Consejo de Administración de la sociedad supramunicipal, presidido por el alcalde de Estepona, David Valadez, tiene prevista una reunión para definir, entre otros asuntos, la imagen corporativa, así como la nueva programación.

La titularidad de la concesión de dominio público radioeléctrico, aneja a la concesión del servicio de televisión digital local otorgada, va a ser compartida con aquellas otras entidades que accederán, igualmente, al aprovechamiento de programas dentro del mismo canal múltiple en los términos previstos en la normativa de aplicación y, particularmente, en el Decreto 1/2006, de 10 de enero. Así, una vez concluyan las emisiones en pruebas, se incorporarán en este mismo canal múltiple las tres concesionarias privadas integrantes en la Demarcación de Estepona.

La Junta General de la empresa pública está formada por 25 miembros, en función de la población: 19 de Estepona, 4 de Manilva, 1 de Casares y 1 de Benahavís.

Según se recoge en los Estatutos, la emisión llevará a cabo su actividad manteniendo como objetivos fundamentales de su actuación la comunicación entre la población de la Demarcación; estimular la participación ciudadana en la vida municipal; promocionar la cultura y el deporte a nivel local en todas sus facetas; y emitir programas de carácter recreativo y musical, todo ello, inspirado, entre otros, en los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones, respeto al pluralismo y a cuantos derechos y libertades reconoce la Constitución Española y el fomento y defensa de la cultura local.

El capital social estará dividido en 10.000 participaciones sociales de 1 euro cada una de ellas, distribuidas proporcionalmente en función de la población censada en cada uno de los municipios, de forma que el porcentaje de participación de Estepona será del 75,87%; Manilva, 14,75%; Casares, 5,46%; y Benahavís, 3,92%.