estepona

Saturday, October 30, 2010

Costas completa los 20 permisos para los chiringuitos


Costas completa los 20 permisos para los chiringuitos

El Consistorio recibe los cuatro últimos permisos de reubicación, mientras aún quedan por licitar cinco instalaciones que irán en parcela municipal

Estepona ya tiene todos las concesiones administrativas de la Demarcación de Costas -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- para que un total de 20 chiringuitos ocupen el dominio público marítimo-terrestre, dos de ellos lo harán como kioscos de temporada.
El Consistorio ha recibido los últimos cuatro permisos para que estos chiringuitos se mantengan dentro de la playa. Además de esta veintena de instalaciones, el litoral esteponero tendrá otras cinco instalaciones que se ubicarán en parcelas municipales. Éstas no están todavía adjudicadas, aunque la Demarcación de Costas ha informado favorablemente sobre su ubicación en la zona de servidumbre de protección y en terrenos adyacentes al dominio público no afectados por sus servidumbres. De hecho, su proceso de licitación aún no ha comenzado, pese a que se anunció hace meses que se estaba trabajando en él.
Según la concejala de Playas, Carmen Ocaña, se está ultimando el pliego de condiciones. Los empresarios que resultaron adjudicatarios de las concesiones han empezado ya a firmar los contratos con el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, desde el Consistorio se pretende agilizar la concesión de las licencias de obras para iniciar las nuevas construcciones. Al respecto, la edil de Playas aseguró que una persona del departamento de Urbanismo se encargará en exclusiva de esta labor para que no se produzcan demoras en la tramitación.
Para el verano La ejecución de las nuevas construcciones tendrá un plazo máximo de cinco meses, a partir de la firma del acta de replanteo, por lo que el Ayuntamiento espera que los chiringuitos estén ya reubicados para el próximo verano. Con esta obra, los chiringuitos sustituirán a los existentes de temporada y se convertirán en establecimientos abiertos al público durante todo el año.
Los nuevos establecimientos de playa tendrán una superficie de 150 metros cuadrados, que incluirá una terraza cubierta. Se ubicarán en la parte superior de la playa o adosados al paseo marítimo para evitar la «innecesaria» invasión de la superficie útil de playa, según las indicaciones del Ministerio de Medio Ambiente.
La inversión para realizar las nuevas instalaciones superará los 400.000 euros. Los empresarios han solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de hasta el 60 por ciento del coste del proyecto. El proceso para la reubicación de los chiringuitos en el litoral esteponero se inició hace más de cinco años.