estepona

Wednesday, October 27, 2010

El ex gerente de Urbanismo de Estepona ingresó 10 millones en Andorra

El ex gerente de Urbanismo de Estepona ingresó 10 millones en Andorra

El ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Pedro López, ingresó más de diez millones de euros en una cuenta bancaria en Andorra, en un periodo inferior a un mes y medio, según el sumario al que ha tenido acceso Efe.

El dinero localizado, según la investigación, sería fruto de las comisiones abonadas por empresarios de la construcción a cambio de la concesión de licencias por parte del ayuntamiento.

El titular de Instrucción número 1 de Estepona y encargado del caso Astapa, contra la corrupción en este municipio, Jesús Torres, señala en un auto que las entradas de dinero se realizaron "siempre" mediante ingresos en efectivo y transferencias de sociedades con domicilio social en el extranjero, posiblemente en "paraísos fiscales", ordenados por bancos suizos.

La resolución judicial indica que de un informe de la UDEF se desprenden indicios de que los padres y el hermano de Pedro López "podrían estar realizando labores de testaferro para ocultar bienes de procedencia ilícita".

El auto añade que el 18 de abril de 2008 se constituyó una sociedad en Belice, en la que figuran como apoderados el hermano y la madre de López, quienes abrieron ese mismo día una cuenta bancaria en Andorra, y señala que el dinero ingresado provenía "íntegramente de una cuenta del mismo banco cuyos titulares eran los padres de López" y cuyo apoderado era su hermano.

El sumario concluye que hay indicios suficientes para pensar que la operación y el entramado económico tenían por objeto "desvincular la propiedad del dinero de la familia del ex gerente de Urbanismo de Estepona por el PES", aunque hayan continuado vinculados a él como representantes de la sociedad constituida a tal efecto.

A Pedro López se le imputan los presuntos delitos de malversación y cohecho, mientras que a sus familiares directos se les imputan los presuntos delitos de blanqueo, falsedad documental y contra la ordenación del territorio.