estepona

Wednesday, October 27, 2010

El PSOE destaca el apoyo de la Junta de Andalucía a Estepona, fruto del rigor del Ayuntamiento

El PSOE destaca el apoyo de la Junta de Andalucía a Estepona, fruto del rigor del Ayuntamiento



“No es la primera vez que las administraciones socialistas demuestran su sensibilidad ante la delicada situación económica en la que dejó la corrupción al Ayuntamiento. Quiero recordarles que la Junta de Andalucía, el Gobierno de Griñán, aprobó el año pasado una ayuda extraordinaria de 3 millones de euros para el municipio. También hizo lo propio la Diputación Provincial de Málaga, que aportó 400.000”, ha indicado el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia.

El alcalde, David Valadez, ha anunciado que esta inyección se destinará al pago de nóminas y gasto corriente y ha avanzado que el Ayuntamiento no tendrá ninguna deuda con cajas y bancos en el primer trimestre del año próximo.

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y el máximo responsable del PSOE local y alcalde, David Valadez, han comparecido esta mañana en Estepona para valorar el acuerdo adoptado por el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha aprobado una inyección económica de 2,3 millones de euros para el Ayuntamiento esteponero.

En este sentido, Heredia ha destacado este apoyo de la Junta de Andalucía en el contexto de varias medidas de este tipo. “No es la primera vez que las administraciones socialistas demuestran su sensibilidad ante la delicada situación económica en la que dejó la corrupción al Ayuntamiento. Quiero recordarles que la Junta de Andalucía, el Gobierno de Griñán, aprobó el año pasado una ayuda extraordinaria de 3 millones de euros para el municipio. También hizo lo propio la Diputación Provincial de Málaga, que aportó 400.000”, ha indicado.

Heredia ha destacado otra partida clave, la que recibirá este año el Ayuntamiento de manos del Fondo de Nivelación de la Junta, que estipula casi 700.000 euros para Estepona. “También sería pertinente recordar que Estepona ha recibido 20,7 millones de euros de los planes anticrisis promovidos por los gobiernos de Zapatero y Griñán, los planes Zapatero y Proteja”, ha agregado.

“David Valadez es un alcalde que hace los deberes, que trabaja con rigor y eficiencia para sanear las cuentas del Ayuntamiento. Nos encontramos ante el municipio andaluz que más ha reducido su deuda viva, la deuda con bancos y cajas. En concreto, lo ha hecho en más de 12 millones de euros. Además, a partir del primer trimestre del año que viene, estamos en condiciones de avanzar que el Ayuntamiento no le deberá ni un duro a las entidades financieras”, ha manifestado Heredia, quien ha añadido que el esfuerzo de los socialistas por mejorar la situación ha posibilitado que actualmente Estepona esté al corriente con los pagos a Hacienda y la Seguridad Social.

“Y mientras los socialistas demostramos cada día y con trabajo nuestra responsabilidad, el PP hace gala de lo contrario. Sólo quieren dinamitar el día a día del Ayuntamiento e intentar asfixiar al alcalde. El PP en Estepona no es más que un reflejo del frentismo y 'hooliganismo' impuesto por Javier Arenas. La derecha sólo quiere que el Ayuntamiento no funcione para intentar pescar en río revuelto con las elecciones como último 'leit motiv'. Como siempre, al PP le parece que cuanto peor, mejor”, ha indicado.

“Los socialistas hemos tendido reiteradamente la mano al PP para intentar trabajar unidos para que Estepona saliera de la difícil situación por la que atravesaba. Nunca encontramos al Partido Popular en el acuerdo. Su único interés era disolver el Ayuntamiento y convocar elecciones. Incluso asistimos a declaraciones como las realizadas por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, en las que manifestaba su interés en gobernar el Ayuntamiento desde la oposición”, ha aseverado.

Heredia ha criticado el comportamiento del Partido Popular en el día a día del Ayuntamiento de Estepona: “Las alianzas del PP y los imputados han servido para retirarle las competencias atribuidas a la Junta de Gobierno Local; para impedir que el Ayuntamiento saldara una deuda de 36 millones de euros con sus proveedores; para bajar el sueldo al equipo de gobierno y no a la oposición; para no permitir llamadas a móviles no corporativos; para suprimir las tasas de basura, alcantarillado y licencia de apertura o para restringir al máximo el uso de los vehículos municipales. Ésta es la idea del Partido Popular, el gamberrismo llevado a las instituciones”.

“Mientras esta estrategia de asfixia implacable acontece, el equipo de Gobierno gestiona con rigor las cuentas municipales y trabaja por los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Estepona. Gracias al trabajo de David Valadez se han retomado cuestiones clave para Estepona como el hospital de alta resolución, el proyecto universitario, la ciudad del conocimiento, la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, o un histórico acuerdo con la Junta de Andalucía en materia de disciplina urbanística entre decenas y decenas de proyectos que me llevaría un rato detallar”, ha concluido el líder socialista.

Por su parte, David Valadez, ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada ayer martes en el Consejo de Gobierno y ha avanzado que esta cantidad se destinará fundamentalmente al pago de nóminas y a afrontar el gasto corriente. “A pesar de las zancadillas, de los palos en las ruedas y a todas las dificultades, propiciadas fundamentalmente por el Partido Popular, el equipo de gobierno tiene garantizado el normal funcionamiento de todo el Ayuntamiento. No sólo garantizando las nóminas de sus empleados, sino haciendo frente a otros compromisos como el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, a diferencia de lo que está ocurriendo en la localidad de Benalmádena, gobernada por el PP”, ha indicado.

Valadez ha adelantado que, a partir del primer trimestre de 2011, el Ayuntamiento de Estepona no adeudará ni un solo céntimo de euro a ningún banco ni caja de ahorros. “El anticipo de tesorería se ha conseguido desde la lealtad institucional y gracias a que el gobierno municipal cumple con sus obligaciones. Antes de la llegada del actual equipo de gobierno, el Ayuntamiento tenía bloqueada la llegada de las transferencias que se recibían por parte del estado. En estos momentos no sólo nos beneficiamos de la llegada de 875.000 € mensuales, sino que lo hacemos en unas condiciones excepcionales, en un año de amortización sin intereses, prueba de la buena gestión y la sintonía entre las diferentes instituciones socialistas. Y del compromiso de la Junta con los ayuntamientos que lo están pasando peor en estos momentos de crisis”, ha explicado.