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Wednesday, September 01, 2010

La mejora de equipamientos y servicios en los puertos de la comunidad alcanza los 74,7 millones de inversión

La mejora de equipamientos y servicios en los puertos de la comunidad alcanza los 74,7 millones de inversión

Teleprensa. El Sistema Portuario Andaluz está compuesto por 52 puertos o instalaciones independientes, lo que lo convierte en el más importante de España. De ellos, 35 son de titularidad autonómica, 16 de titularidad estatal y uno, el de Gibraltar, de soberanía británica. Los puertos autonómicos son gestionados, de forma directa o indirecta, por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos. Los de titularidad estatal son gestionados por siete autoridades portuarias, y uno por el Ministerio de Defensa.

Los puertos son infraestructuras del transporte en cuyas aguas abrigadas, fluviales o marítimas, las embarcaciones pueden realizar las diversas operaciones necesarias para la navegación y para desarrollar las actividades a las que se dedican, especialmente el embarque y desembarco, carga y descarga. De ahí la necesidad de introducir mejoras continuas en sus instalaciones y servicios, que garanticen el éxito de la actividad económica que en ellos se desarrolla y, a su vez, signifiquen grandes activos para los distintos sectores económicos, como el transporte de mercancías, el turismo o la pesca, entre otros.

Las actividades que se desarrollan en los puertos son principalmente de carácter comercial, en los puertos de interés general del Estado, más dos autonómicos; la actividad pesquera, que se desarrolla en una treintena de puertos; la náutico-recreativa y deportiva, presente en el 85%; el transporte de viajeros, por líneas regulares o de pasajes turísticos, que se da en 15 puertos, y las actividades propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Junta de Andalucía ostenta la titularidad de 35 puertos, de los cuales 24 son gestionados directamente, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y 11 indirectamente, mediante concesiones a entidades privadas o públicas. Los puertos de gestión indirecta son todos puertos deportivos, en los que se desarrollan únicamente actividades náutico-recreativas.

Los puertos de gestión directa son, en cambio, puertos multifuncionales donde tienen lugar diversas actividades económicas y sociales sostenibles, puesto que en ellos se realiza una gestión ambiental integral, con vertido cero al mar. Además, las ampliaciones portuarias buscan la mínima afección posible al litoral.

Consciente de la repercusión económica de los puertos sobre el territorio, los esfuerzos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se centran, en primer lugar, en satisfacer la fuerte demanda de actividades náutico-recreativas.

Actualmente el sistema náutico-recreativo andaluz, incluyendo los puertos tanto de titularidad estatal como autonómica, alcanza los 19.300 puntos de atraque y se pretende llegar a los 25.000 en el horizonte del año 2015. Para ello, se están acometiendo ampliaciones de puertos existentes, el aprovechamiento de la lámina de agua ya abrigada, instalaciones ligeras en espacios de abrigo natural y construcción de nuevos puertos, esto último de forma excepcional. De hecho, están en construcción 765 nuevos atraques deportivos en el conjunto de los puertos.

Otro de los objetivos a perseguir es la modernización de las instalaciones pesqueras para el apoyo a este sector productivo y construcción de nuevas infraestructuras de abrigo y atraque cuando resulte necesario, así como el impulso al transporte de viajeros marítimo interno de Andalucía, con nuevos muelles, terminales de pasajeros e instalaciones en general.

Reforzar el transporte de mercancías, actualmente sólo centrado en el Puerto de Garrucha, pero con posibilidades también de crecimiento en el de Barbate, y mejorar la integración de los puertos con sus ciudades y pueblos, mediante actuaciones urbanas y también mediante la organización de actividades sociales, culturales, deportivas, formativas y medioambientales, son otros de los objetivos contemplados en cada una de las actuaciones que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para mejorar la calidad del servicio y de las instalaciones.

Área mediterránea

Durante el primer semestre de 2010, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha emprendido una serie de actuaciones de acondicionamiento en los puertos andaluces, entre obras finalizadas, en ejecución, en proceso de licitación o adjudicación y redacción de proyectos por importe global de 74,7 millones de euros.

De todas ellas, la de mayor envergadura es la ampliación hacia el Norte del puerto de Garrucha, en Almería, para mejorar la accesibilidad y operatividad de los muelles comerciales de mercancías y abrigar una nueva lámina de agua para uso náutico-recreativo. Con una inversión de 28 millones de euros, las obras han supuesto el traslado de la primera alineación del dique de abrigo hacia el norte, facilitando el acceso directo al muelle comercial y reduciendo el paso de camiones por el viario urbano.

Con ello se obtiene además una importante ampliación de la lámina de agua existente y superficie de tierra, con el objeto que pueda ser dedicada a las actividades náuticas, a la vez que se posibilita una mayor integración puerto-ciudad.

En paralelo, está en avanzado estado de ejecución una actuación complementaria a la ampliación del puerto, que es la construcción del foso y la explanada de varada, y próximamente se licitarán las obras para las instalaciones náutico-recreativas en el Puerto de Garrucha, consistente en la instalación de pantalanes para 303 amarres destinados a embarcaciones deportivas y de recreo, una actuación acordada con el Ayuntamiento de la localidad.

Todas estas inversiones se completan con una importante actuación que está llevando a cabo la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (Giasa), también dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para el soterramiento de los accesos a la ampliación norte del puerto.Las obras de soterramiento consisten en la construcción de un 'falso túnel' para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del Puerto de Garrucha.

También en la provincia de Almería, concretamente en el Puerto de Roquetas de Mar, se han destinado tres millones de euros para el dragado de la bocana y el canal de acceso, con lo que se pretenden conseguir unos calados mínimos de 3,5 metros de profundidad en el área pesquera y de 3 metros en la dársena náutico-recreativa. Con tal fin, se extraerán unos 16.400 metros cúbicos de materiales del fondo marino de este puerto.

Esta inversión de tres millones también atiende a la construcción del nuevo edificio de locales comerciales, cuyo plazo de ejecución de obras es de seis meses, y a la redacción del proyecto de mejora de la infraestructura pesquera en general y en tramitación el Plan de Usos.

En el Puerto de Adra están en ejecución las obras de ampliación de la lámina de agua para uso recreativo -cuyo objetivo es ampliar en 270 el número de atraques-, la construcción de nuevos cuartos de armadores y el dragado de la bocana, cuya inversión global asciende a siete millones de euros.

Además, están en redacción dos proyectos. Por una parte, el proyecto de edificios de oficinas y aseos, urbanización y paseo peatonal, más la elaboración del anteproyecto de aparcamiento subterráneo en la nueva zona náutico-recreativa. Por otra parte, el proyecto de nuevo varadero y ampliación del muelle pesquero.

Las actuaciones desarrolladas en el primer semestre de 2010 dentro de la provincia de Almería abarcan también al Puerto de Villaricos, donde la inversión destinada a la construcción de edificio de aseos (estancias con duchas, sanitarios y vestuarios) en una parcela situada en el sector noroeste del puerto asciende a 160.000 euros.

Provincia de Málaga

En la provincia malagueña, la inversión estimada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para el Puerto de Estepona asciende a tres millones de euros, destinados a las obras de acondicionamiento del nuevo acceso peatonal, que conectará la Avenida de España con la playa que se sitúa junto al borde de Levante del puerto y que se está ultimando.

La transparencia de la valla, junto a la natural protección que se ofrece al tránsito peatonal debido el desnivel existente en esta zona, posibilitará la visibilidad del puerto y la permeabilidad del aire, haciendo así mas cómodo el acceso a la playa a través de este paseo.

Esta actuación lleva ligada la creación de una explanada de operaciones portuarias con capacidad para nueve plazas de camiones de muelles de carga, nueve camiones pequeños y 17 plazas para turismos.

Con esta actuación singular para el tránsito peatonal concluirá la obra general de reurbanización de la zona pesquera del Puerto de Estepona, que ha comprendido la demolición de unos antiguos cuartos de redes y almacenes y la ejecución, actualmente en proceso, de la obra de remodelación y ampliación de la lonja.

Por otra parte, también se encuentra en redacción el proyecto de construcción de naves para apoyo al varadero. Se trata de proyectar un edificio unitario a modo de contenedor que albergue en su interior seis naves, cuya actividad se vincula directamente con el varadero existente.


En el Puerto de Fuengirola se están realizando obras de dragado del muelle de suministro de combustible, del canal de acceso y terminación del tacón del dique de abrigo por importe de 100.000 euros.

Zona atlántica

En la provincia de Huelva, la actuación prevista de mayor calado se desarrollará en el Puerto de Mazagón, donde se destinarán 4,4 millones de euros a la obra de ampliación de la lámina de agua, que incrementará en 21.000 metros cuadrados la superficie de agua, de manera que se puedan instalar pantalanes para 192 nuevos amarres deportivos. Con esta actuación se aumenta en un 30% la capacidad actual de atraque del puerto. Además, se está redactando el proyecto de construcción de 11 cuartos de armadores, presentado recientemente a la Asociación de Pescadores de Palos de la Frontera con el fin de consensuar la actuación.

En el Puerto de Isla Cristina, se ha licitado por 3,2 millones la obra de dragado del puerto. El objetivo de la actuación es configurar un canal de acceso con una anchura mínima de 50 metros y un calado de cuatro metros de profundidad.

Según los análisis realizados, de este volumen unos 70.000 metros cúbicos serán arenas aptas para su reutilización, por lo que se aprovecharán para regenerar la playa de Punta del Caimán. El resto de materiales serán vertidos en alta mar, en el punto autorizado por Capitanía Marítima. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.

En los espacios portuarios de la Ría del Piedra, la inversión destinada asciende a 2,8 millones de euros, que se emplean en el dragado de la Ría del Piedras, para facilitar la navegación, a punto de finalizar, y a la reparación de los pantalanes fijo y flotante y redacción del proyecto para la ampliación del muelle pesquero y nueva zona de fondeo en El Rompido (Cartaya). Por su parte, en El Terrón (Lepe), están a punto de concluir las obras de demolición de naves y antiguos edificios para construir una explanada de operaciones portuarias. Además, se ha licitado la obra de ajardinamiento e instalación de mobiliario.

Siguiendo con las actuaciones definidas para la provincia de Huelva, en el Puerto de Ayamonte se ha terminado el nuevo muelle del refugio de Punta del Moral de 144 metros, lo que ha generado una superficie en tierra de 1.500 metros cuadrados hábiles para las operaciones portuarias. Por otra parte, se está trabajando en los proyectos de mejora del muelle de pasajeros, dragado del río Guadiana, urbanización del borde norte de la dársena deportiva y paseo peatonal y edificio de administración y servicios. Estas actuaciones conllevan una inversión de 2,5 millones de euros.

En el Puerto de Punta Umbría, se han iniciado las obras de reparación del muelle donde opera la línea de transporte de pasajeros Huelva-Punta Umbría, activa en los meses estivales y que el pasado año 2009 transportó a 11.334 viajeros. Además, se ha iniciado el dragado de la ría, que consistirá en el vaciado de la trampa de arena contigua al espigón, con el objeto de recuperar la sección del canal de acceso en toda su anchura y crear zonas de reserva para hacer más duradera esta ruta de navegación.

Para ello, se extraerán unos 126.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino que, al no resultar aptos para su uso productivo, se verterán en mar abierto, en el punto autorizado por Capitanía Marítima. Para estas actuaciones, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene prevista una inversión de 1,8 millones de euros.

En Cádiz

La actuación de mayor peso económico en la provincia de Cádiz se localiza en el Puerto de Bonanza, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, donde la construcción de los cuartos de manipulación de pescado, ampliación de la lonja, instalación de las oficinas en el antiguo edificio de la Junta de Obras del Puerto, rehabilitación de la antigua casa-cuartel de carabineros para oficinas del puerto y urbanización general de todas las explanadas supone un coste de 8,8 millones de euros.

Por otra parte, se encuentra en tramitación ambiental el Plan de Usos, que prevé crear una dársena recreativa con más de 400 amarres, un varadero y un muelle para transporte de pasajeros.

En el Puerto de Barbate, con inversión estimada de siete millones de euros, están en ejecución las obras de construcción de un nuevo varadero de 21.000 metros cuadrados, que tendrá una mayor superficie destinada a las embarcaciones de tierra, con 68 plazas para esloras de entre 8 y 30 metros, y dos fosos adaptados al tamaño de las embarcaciones de la flota censada.

A su vez, están en ejecución las obras de cuartos de armadores, se están redactando los proyectos de rampa de vela ligera y de optimización de la lámina de agua abrigada para uso recreativo y próximamente se acometerá la reparación del muelle adosado al dique, mientras se elabora un plan de usos para el espacio portuario fluvial del río Barbate.

También en la provincia de Cádiz, concretamente en el Puerto de Conil, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado una partida de 1,1 millones de euros al dragado de emergencia de este puerto, a punto de concluir y como solución ante las inundaciones del invierno. De momento se han retirado 54.000 metros cúbicos de materiales, aprovechándose parte de esta arena para regenerar la playa de Los Bateles.

En el Puerto de Sancti Petri se ha adjudicado por 770.000 euros el dragado del mismo, hasta extraer unos 31.500 metros cúbicos de materiales del Caño del Alcornocal, al este del antiguo poblado almadrabero, con la finalidad de restituir un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad, actuando sobre una superficie de 16.151 metros cuadrados.

Adicionalmente, se dragará una segunda zona de menor dimensión, unos 4.000 metros cuadrados, correspondientes a la parte náutico-recreativa, de donde se extraerán otros 4.500 metros cúbicos de arena para obtener un calado de dos metros de profundidad. El plazo para la ejecución de la obra es de tres meses.

Recientemente se ha concluido en Sancti Petri la obra de balizamiento fijo de la canal de entrada al puerto, que ha supuesto una inversión de 297.000 euros. Adicionalmente, se están redactando los proyectos de reparación del muelle pesquero y de creación de nuevos fondeos para la flota de recreo. Junto a ello, se prosigue la tramitación del Plan de Usos para la puesta en valor del conjunto de la península.

Como último puerto donde se han realizado actuaciones en este primer semestre del año se encuentra el de Chipiona, donde, con una inversión de 700.000 euros, están finalizando las obras de reparación de lamas en los edificios existentes, para próximamente acometer una segunda fase de la misma; se está construyendo un nuevo edificio de aseos y está concluyendo la instalación del Punto de Información al Navegante y zona wifi.