estepona

Thursday, August 26, 2010

Arenas de Gürtel


Arenas de Gürtel

Artículo de opinión de José Luis Peñas, denunciante del caso Gürtel y ex concejal del PP en Majadahonda y abogado

El Plural. Recuerdo que hace años existía un juego de cartas de familias, estaban la esquimal, la india, y con todos sus miembros, padre, madre, hijos, abuelos. Para ganar se reunía el mayor número de familias completas posibles. Este juego siempre me ha recordado a la política, en donde los trepas e ignorantes opositores a coche oficial, se reúnen unas veces entorno a un supuesto líder y otras veces en auténticos clanes familiares unidos por lazos de parentesco o sanguíneos. A veces, estos clanes, se adosan a un político con auténtico poder para seguir medrando en conjunto: ya se sabe, la familia que medra unida jamás será vencida.
Los Galeotes
No, no se trata del nuevo culebrón matinal, simplemente es una de esas familias que tanto proliferan con tres miembros imputados: Papá José Galeote, Hermano Gerardo Galeote y Hermano Ricardo Galeote, innumerables puestos detentaron, concejales, eurodiputados, asesores personales de Mariano Rajoy (qué harían los gürtelianos sin tu inquebrantable apoyo), gerentes de entidades oscuras etc. De Gerardo se ha dicho mucho: ese club de rugby amparado por él en el que militaba un pariente y que recibió millonarias subvenciones de El Albondiguilla, esa cuenta abierta por él en un paraíso fiscal...

De Ricardo, se habla menos, pululaba por Estepona, donde fraguaron amistad Gerardo y Bárcenas – cómo te encuentras tesorero –Aquí, Ricardo contrató con Correa miles de euros, luego que si se iba de concejal que no, que a medias. Yo a día de hoy no podría decir si sigue “chupando” o no. No me importa.

José Galeote
Buque insignia familiar. Se dice que se debe respetar a los mayores, pero cuando un mayor se ha perdido a sí mismo el respeto: ¿qué le debemos el resto del mundo a semejante individuo?. Nada. A este le llaman el Doble, o el Bis: doble sueldo, doble militancia. Sí, que les parece, empezó con un órdago, tuvo doble militancia, primero en el PSOE, hasta que estos denunciaron que la compartía con la militancia popular. Mal acaba lo mal empieza. Luego doble pensión y sueldo en Boadilla, el sueño de todo político ramplón desde que existe el mundo. La propia inspección de la Seguridad Social le abrió actas de infracción por cobrar un sueldo camuflado: en lo que debía ser su nómina de concejal, incompatible con las pensiones, se le ingresaba una cantidad periódica e igual en el importe denominada Indemnización.

Fraude de ley
Qué jeta, seguro que dirán que estaba Rubalcaba detrás de ello creando pruebas falsas. De este modo cobraba dos pensiones y sueldo como concejal, camuflado de indemnización, cosa que la Seguridad Social y el TSJ de Madrid declararon fradude de ley.

No suficiente para él y para su partido, le nombraron Juez de Paz, y además Asesor del Alcalde, cosa que el Consejo General del Poder Judicial tipificó esta conducta como grave al compatibilizar ilegalmente dos cargos. Para terminar y para asegurar su unión, este Galetote comparte junto al Albondiguilla - ex alcalde de Boadilla y quién, junto a todo el Partido Popular, le nombra en todos esos cargos que hemos repasado- otras imputaciones por malversación de fondos públicos al haber sufragado una defensa contra su honor con medios públicos.

Afición por los viajes
Se recuerda que cuando era asesor de El Albondiguilla se fueron a surcar mares rumbo a Miami, eso sí, con el socio Correa. En este viaje se encontraron con otro cargo del Partido Popular (¿tendrá Rajoy sede en Miami y yo sin enterarme?) que al preguntar a Galeote por su estancia en dicha ciudad contestó sin sonrojo ninguno: “Hemos venido a comprar". Eso sí, no dijo si bikinis tangas para las señoras o apartamentos en el Yate Building. Para terminar se le nombró, por parte de tres alcaldes de Partido Popular, gerente de un consorcio para controlar un campo de golf.

Arenas como valedor
Ya he dicho que algunas de estas cadenas de aminoácidos, se suelen pegar y combinar con moléculas de mayor peso específico, para así perpetuarse en esto de la política. Esta familia lo hizo con el señor Arenas (Arenas a secas desde ahora). No sabemos si su afinidad y amistad con otra de la cadena, Sandra Galeote, precedió o vino como consecuencia. La tal Sandra es otra profesional del puesto público (psicóloga del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre), amistad enfriada cuando Arenas formó un tándem glorioso y recordado con Ana Mato, la entonces esposa de Jesús Sepúlveda, otro gürteliano de pro.

De esta bonita amistad Arenas-Galeote vienen aquellos viajes a Boadilla del andaluz, esos días inolvidables en la calle Río Guadalquivir, en el Olivar de Mirabal, esos recorridos en el Audi gris de Papa Galeote. “Voy a por algo”, decía Papa Galeote, o bien “hoy viene Javier a verme”, lo que aún se recuerda entre el bochorno y la vergüenza en los pasillos municipales. Dónde sí les vi juntitos fue en un acto de Fundescam, ya sabes Javier esa otra pieza de financiación irregular de tu amiga Aguirre, en ese hotel de Pozuelo, conservo buenas fotografías contigo, si quieres te envío alguna.

Este es el pelaje del 90% de los políticos populares, y eso rascando someramente. Estimado Arenas, esta relación fraternal con los Galeote, ¿hasta donde llegó? Quizá hasta aquellas palabras tuyas de Dos Hermanas, cerca de Bormujos -cómo no, ante el responsable político de gürtel Mariano Rajoy- cuando proclamaste que "vamos a tomar Andalucía”. ¿Con quién? ¿Con los Galeote? ¿Cómo? ¿Cómo se pretendía hacer y cómo se hizo con Bormujos? Explícate.