estepona

Thursday, August 26, 2010

Siete empresas se interesan por soterrar las líneas de alta tensión


Siete empresas se interesan por soterrar las líneas de alta tensión

El Ayuntamiento analizará hoy las ofertas presentadas para la adjudicación del proyecto, que costará un millón de euros

Sur. Un total de siete empresas han presentado su oferta para la adjudicación del proyecto de soterramiento del tramo de línea aérea de alta tensión que discurre entre La Lobilla y la entrada al polígono industrial de Estepona. La obra tiene un presupuesto de casi un millón de euros y se financiará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. La eliminación de estas estructuras es una de las actuaciones más demandadas desde hace años por los vecinos debido a las molestias por ruidos que ocasionan.
El proyecto consistirá en la eliminación del cableado aéreo de las torres, que será sustituido por otro equivalente que transcurrirá por el subsuelo. Para ello, previamente será necesaria la ejecución de una canalización específica que discurrirá por la zona norte del municipio. El primer tramo abarcará desde la zona próxima a la carretera de Genalguacil hasta el colegio Santo Tomás de Aquino. El segundo conectará este punto con las proximidades de la avenida José Martín Méndez que da acceso al polígono industrial.
En total, en la zona hay cuatro torres de alta tensión. Con su supresión se mejorarán también la circulación y la red viaria de toda la zona, ya que algunas de estas estructuras están colocadas en plena calzada.
Los trabajos tienen un plazo de duración de seis meses. La ejecución de esta obra ha sido consensuada con la empresa Endesa, titular de la línea eléctrica, con el objetivo de aplicar la reglamentación vigente sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad durante las mismas. También cuenta con el respaldo de los propietarios de las parcelas por las que discurrirá el cableado.
Entre los criterios de valoración de las ofertas para la adjudicación del contrato se tendrá en cuenta la contribución al fomento del empleo (de 0 a 5 puntos) y la oferta económica (de 0 a 5 puntos). La mesa de contratación se reunirá hoy para analizar las propuestas presentadas, según anunció ayer el concejal de Infraestructuras, Eduardo Alarcón.
Paseo marítimo
El concejal aseguró además que en la primera semana de septiembre darán inicio las obras para renovar las farolas instaladas en el paseo marítimo. Esta obra supondrá una inversión de 800.000 euros, que se financiarán también con cargo al fondo estatal. La empresa Obegisa se encargará de ejecutar este proyecto.
Los trabajos consistirán en la sustitución de las farolas por otras más eficientes, de forma que se consiga una solución lumínica integral para esta zona. También conllevarán una actualización tecnológica que mejorará la iluminación, el rendimiento y el consumo de energía, que se reducirá en un 30 por ciento.