Las calles más céntricas tendrán cámaras para controlar del tráfico
Las calles más céntricas tendrán cámaras para controlar del tráfico
Se instalarán en un plazo máximo de seis meses en las avenidas España y Juan Carlos I; además de la calle Terraza
Sur. La avenida Juan Carlos I, la calle Terraza y la avenida España. Estos serán los tres puntos de la localidad donde se instalarán cámaras de vigilancia del tráfico. Servirán para conocer -en tiempo real durante las 24 horas- el estado del tráfico y cualquier incidencia que se produzca en la carretera, como retenciones o accidentes, para una respuesta más rápida de las fuerzas de seguridad y de los efectivos sanitarios. El Ayuntamiento de Estepona ha firmado ya el contrato de suministro de fibra óptica y cámaras de vigilancia, que realizará la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA.
La adjudicataria tiene un plazo de seis meses para instalar las cámaras, que funcionarán gracias a la red de fibra óptica que la misma empresa colocará previamente. Los trabajos costarán más de 300.000 euros, financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010.
Los dispositivos se instalarán sobre postes o mástiles. La señal de vídeo de las cámaras se transportará hasta un servidor central ubicado en el centro de control de datos del Consistorio. El sistema contará con un sistema de control y configuración de las cámaras; así como una aplicación para la grabación y almacenamiento de imágenes. En el futuro, la intención municipal pasa por ampliar estos tres puntos de vigilancia.
Control remoto
Las imágenes se podrán visualizar en cualquier puesto de la red autorizado para ello e incluso se podrán publicar en el web del Ayuntamiento. La señal de los dispositivos se podrá controlar mediante zoom y con los movimientos a través de un mando específico.
Estos elementos usarán como soporte una red de fibra óptica, que también tendrá que colocar la empresa encargada del proyecto, y que servirá para mejorar las comunicaciones municipales para la transmisión de datos al tener una capacidad más amplia y eficaz que las tradicionales redes de telefonía.
Esta conexión recogerá en una primera fase las sedes municipales prioritarias -dada la importancia de sus competencias- quedando el resto pendientes de una futura ampliación. Estas serán la Casa Consistorial, la Jefatura de la Policía Local, el edificio de Puertosol y las delegaciones municipales de Deportes, Turismo y el archivo municipal. El pliego técnico de la obra contempla que la empresa encargada del proyecto realice el mínimo de obra, aprovechando las infraestructuras ya existentes.
De hecho, en la avenida España y calle Caravaca hay canalizaciones disponibles, al igual que en la avenida Juan Carlos I. También se podrá usar el alumbrado y el saneamiento, siempre que el Ayuntamiento lo autorice. En total, unos cinco kilómetros para dar un salto adelante en las telecomunicaciones.
No serán los únicos proyectos que gracias a las nuevas tecnologías vean la luz en los próximos meses. Otra de las actuaciones que está pendiente de iniciarse es la instalación de dispositivos que mediante la huella dactilar permitan controlar la presencia de los trabajadores del Ayuntamiento, la centralización de la telefonía, la mejora de los servidores municipales y la implantación de sistemas que den la máxima seguridad a los datos y a la información personal de los ciudadanos. Estos proyectos, ya adjudicados en la mayoría de los casos, también serán financiados con los fondos estatales.
EL PROYECTO
¿En qué consiste?
Se colocarán tres cámaras de vigilancia en las avenidas Juan Carlos I, España y la calle Terraza.
¿Cuál es su función?
Permitirán controlar en tiempo real el estado del tráfico y las incidencias.
¿Cuándo se ejecutará?
El Ayuntamiento ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria, que también pondrá la red de fibra óptica que permitirá la colocación de estas cámaras. Tiene seis meses para ejecutar el proyecto.
¿Cuánto costará?
Supondrá una inversión de 300.000 euros, financiados con cargo a fondos estatales.
<< Home