estepona

Thursday, May 20, 2010

El Ayuntamiento de Estepona cederá una parcela para la construcción de una Residencia Especializada para enfermos de Alzheimer


El Ayuntamiento de Estepona cederá una parcela para la construcción de una Residencia Especializada para enfermos de Alzheimer

Iestepona. El centro tendrá capacidad para 60 plazas y su construcción superará los 3 millones de €

El Ayuntamiento de Estepona someterá al Pleno de mañana viernes, para su aprobación, la admisión a trámite de la propuesta de concesión de terrenos municipales en la zona SUP-R4, en las Mesas, a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la localidad, AFA Estepona, para la construcción de un centro asistencial destinado al tratamiento y residencia de personas con esa dolencia.
Los terrenos propuestos para su cesión están situados en el partido Mesas de Saladavieja, y tienen una superficie de 4.159,50 metros cuadrados, con una edificabilidad de 2.557,75 metros cuadrados.
Según el alcalde, David Valadez, la parcela tiene actualmente el carácter de solar, al encontrarse totalmente ultimado tanto el planeamiento como la gestión urbanística. Por otro lado, el uso asignado a la parcela es de uso educativo (Equipamiento Público Escolar), si bien la delegación de Educación cedió su disponibilidad a la delegación de Bienestar Social, y, a su vez, se encuentra aprobada definitivamente, en sesión plenaria del pasado 19 de marzo, la modificación puntual de elementos referida a los Sistemas Locales de Equipamiento.
De esta forma, “la parcela puede ser considerada actualmente suelo urbano consolidado para equipamiento”, entendiendo su compatibilidad de uso en base al Art. 8.56. Regulación de la M.P.E. (Modificación Puntual de Elementos), lo que posibilita la materialización de uso dotacional específico que permita satisfacer una necesidad de mayor beneficio colectivo, como es el caso.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya actividad se inició en 1994 a fin de cubrir la necesidad de dar información, formación y apoyo emocional a los familiares y/o cuidadores de enfermos de alzheimer. Posteriormente, se planteó la necesidad de realizar talleres de estimulación cognitiva con los enfermos y, más tarde, de estimulación física, planteándose en 2001 la necesidad de la creación de una Unidad de Estancia Diurna, UED, para los enfermos, cuya inauguración tuvo lugar en abril de 2004, en un local cedido por el Ayuntamiento, con el objetivo de dar un tratamiento especializado a enfermos en fases iniciales y moderadas, y proporcionar un respiro a los familiares y/o cuidadores. En julio de 2002 fue declarada por el Ministerio de Interior como entidad de Utilidad Pública. Asimismo, cuenta con unas dependencias en la barriada del Cristo en la que 14 enfermos de fase inicial realizan diversos talleres.
Actualmente, AFA Estepona se plantea cubrir los cuidados asistenciales especializados de forma continua a enfermos en fases moderadas y avanzadas de la enfermedad que, desde la UED no se pueden atender, ya que tiene capacidad para 30 enfermos, ni en sus hogares, ni a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, que presta asistencia a más de 70 enfermos, de ahí la necesidad de una Residencia Especializada.
La presidenta de la Asociación, Concepción Pérez, ha manifestado su deseo de que las obras de la Residencia, cuyo coste superará los tres millones de euros, den inicio cuanto antes. Como está planteada en principio, tendrá capacidad para 60 plazas, y dispondrá, entre otras dependencias, de dormitorios individuales y dobles, baños geriátricos, cocina, comedor, consulta médica, consulta de psicología, salas de fisioterapia, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, unidad de enfermería, zona de paseos, jardines y huerto, patio interior, sala de peluquería y podología, zona de administración, cuarto de limpieza, taller de mantenimiento, zona de recepción, lavandería y zona de aparcamientos.