estepona

Sunday, April 11, 2010

La Junta se compromete a ejecutar la nueva estación de autobuses


La Junta se compromete a ejecutar la nueva estación de autobuses

Las administraciones local y regional firman un protocolo para construir esta infraestructura, que estará junto a un apeadero ferroviario

Sur. La nueva estación de autobuses da un paso más en el proceso para convertirse en realidad. El Ayuntamiento de Estepona y la Junta de Andalucía han firmado un protocolo de intenciones, que se ratificará en el próximo pleno ordinario, en el que la administración andaluza se compromete a financiar la ejecución de este proyecto, que permitirá mejorar los accesos al transporte público y el servicio que se presta a los usuarios.
Este documento supone el primer paso para la firma de un convenio entre ambas instituciones, donde se formalizará la cesión del terreno donde se levantará este equipamiento. El Ayuntamiento propuso tres emplazamientos posibles. Dos de los terrenos ofrecidos se encuentran en la zona del Caniquiqui, en las proximidades de las instalaciones del nuevo parque de bomberos. El otro se sitúa en la parte más oriental de la localidad, junto a un centro comercial. La administración andaluza tendrá ahora que escoger una de estas parcelas, que tienen una superficie que oscila entre los 6.200 y 8.000 metros cuadrados.
Todas ellas se encuentran en las proximidades de los futuros apeaderos del corredor ferroviario. Una vez que la Junta escoja la ubicación más adecuada, el Ayuntamiento someterá la cesión de estos terrenos a la aprobación plenaria.
Desarrollo demográfico
La puesta en marcha de este proyecto permitiría a la localidad contar con una estación de autobuses en una zona de gran desarrollo demográfico. Desde el Consistorio se consideró que esta nueva infraestructura es una necesidad «objetiva y prioritaria». Y es que el recinto actual suscita numerosas quejas entre los usuarios del servicio de transporte por las deficiencias que presentan las instalaciones y por su escasa capacidad para atender el volumen de viajeros que a diario pasan por la localidad. Las dificultades de acceso a la actual estación, ubicada en pleno núcleo urbano, y la falta de aparcamiento son otras de las principales reclamaciones de los clientes.
La delegada de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Málaga, Dolores Fernández, visitó hace un año el municipio y se comprometió en trabajar para que la futura nueva estación sea una realidad «cuanto antes». «Todos los usuario merecen y necesitan una estación de autobuses digna, que responda a una apuesta por el transporte público», argumentó entonces la responsable andaluza de Transportes.
Entonces el Ayuntamiento se puso a buscar parcelas donde poder ubicar este equipamiento; si bien, estos terrenos no cuentan todavía con el visto bueno de los técnicos de la Junta, que tendrá que realizar ahora un estudio para determinar la idoneidad de cada uno de los suelos.
Pese a todo, el proyecto para contar con la nueva estación aún está en una fase embrionaria. Todavía se desconocen la capacidad que tendrá el nuevo recinto y el coste de sus instalaciones. De hecho, no está reservada aún la partida presupuestaria para su ejecución.