estepona

Sunday, April 04, 2010

A la tercera va la vencida

A la tercera va la vencida

Sur. La denuncia que el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, presentó hasta en dos ocasiones en la Fiscalía Anticorrupción de Málaga ya está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona. El caso, relacionado con una presunta valoración a la baja de parcelas municipales, se ha reactivado después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara denuncia ante este juzgado de la localidad.
Más de tres años han pasado desde que Barrientos decidió poner las presuntas irregularidades en conocimiento de la justicia. Fue en diciembre de 2006. Dos años después reiteró la denuncia al no haber obtenido información por parte de la Fiscalía sobre la investigación de los hechos. Como ya adelantó este periódico el pasado 27 de febrero, el ex regidor denunció la venta de parcelas al entender que se había producido una valoración inferior a la del mercado.
Las operaciones investigadas se cerraron en 2002 a través de la sociedad municipal Servicios Estepona XXI, SL (en proceso de liquidación), cuando Rosa Díaz era alcaldesa del municipio con el Partido Popular.
Cinco parcelas
Las primeras diligencias de esta investigación han acarreado la citación para declarar como imputados de la ex alcaldesa, en la actualidad miembro del equipo de gobierno que dirige el socialista David Valadez, y el ex tesorero municipal Félix Domínguez Pimienta, entre otros.
El suelo, un total de cinco parcelas, fue valorado y posteriormente vendido en 3,5 millones de euros, según refleja la denuncia presentada en su día por el propio Ayuntamiento.
El mismo día de la venta y por medio de una escritura firmada en la misma notaría, la empresa compradora vendió dos de las parcelas en 3,8 millones de euros a una tercera entidad, que a su vez las hipotecó por un total de 6,4 millones de euros.
El resto de los solares fueron vendidos posteriormente en un total de un millón de euros. Según una tasación realizada posteriormente, el Ayuntamiento sufrió un perjuicio de más de cuatro millones de euros.