estepona

Sunday, April 25, 2010

La Consejería de Medio Ambiente inicia la ampliación de la depuradora de Guadalmansa

La Consejería de Medio Ambiente inicia la ampliación de la depuradora de Guadalmansa





El proyecto, declarado de interés general del Estado, y con una inversión de 30,14 millones, posibilitará la creación de más de 200 puestos de trabajo y permitirá tratar y reutilizar las aguas residuales de una población de más de 400.000 habitantes en Estepona, Marbella, Benahavís e Istán

El Ayuntamiento de Estepona informa que hoy se ha procedido a la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Sguas Residuales de Guadalmansa, EDAR, ubicada en el término municipal de Estepona y que también presta servicio a las localidades de Marbella, Benahavís e Istán.
La ampliación de la depuradora de Guadalmansa está diseñada para asumir la carga contaminante total de más de 400.000 personas. De este modo, una vez finalizadas las obras, atenderá tanto los crecimientos futuros de los cuatro municipios como los aumentos de población que se producen durante los meses de verano.

El acto ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde de Estepona, David Valadez, el nuevo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en la que ha sido su primera visita a la provincia, como consejero, la delegada provincial, Remedios Martel, el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, el consejero delegado de Acosol José Bernal, varios representantes municipales de la comarca, y representantes de la adjudicataria del proyecto, la UTE EDAR Estepona, formada por DYTRAS, Ingeniería y Obras Hidráulicas y Construcciones SANDO.

El alcalde de Estepona, ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta obra, con la que se demuestra cómo el compromiso de la distintas administraciones se traduce en la inversión de dinero público para la creación de infraestructuras y puestos de trabajo.

Por su parte, el consejero ha destacado el “coraje y vocación de servicio público del alcalde de Estepona”, a quien ha animado para seguir trabajando por Estepona, y ha explicado que esta infraestrutura coincide con la primera Ley de Aguas de la comunidad autónoma de Andalucía, que aprobará el Parlamento andaluz el próximo miércoles. Con esta ampliación, ha dicho, la instalación duplicará su capacidad de tratamiento desde los 65.000 metros cúbicos actuales hasta los 107.000.

Asimismo, dispondrá de un sistema terciario de depuración (tratamiento químico) que permitirá reutilizar todo este volumen de agua para riegos agrícolas, de jardinería y campos de golf, “de forma que los 43 campos de golf de la Costa del Sol se rieguen con agua reciclada”, recordando que actualmente son 35 los que se riegan con agua reutilziada.

El proyecto de la nueva infraestructura está declarado de interés general del Estado, por lo que su financiación corresponde íntegramente a la Administración central, si bien, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó a la Consejería de Medio Ambiente un adelanto de 30.149.067,31 € para la ampliación de la planta, con el fin de agilizar las obras, y las miasmas darán empleo a más de 200 personas.

Esta fórmula se estableció en el convenio de colaboración firmado en febrero de 2006 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Gobierno central para el desarrollo de infraestructuras del agua en las cuencas intracomunitarias atlántica y mediterránea hasta el año 2013. Con una financiación estatal de 319,4 millones de euros, ha recordado el consejero, el acuerdo incluye un total de 74 proyectos, en su mayor parte declarados de interés general. De ellos, 40 se dirigen a la construcción de depuradoras, 32 a mejora de abastecimiento y dos a encauzamientos.

Entre las nuevas depuradoras destacan las de Benalmádena, Fuengirola, Ronda y La Línea de la Concepción, ya en servicio, y las de Algeciras y Torrox, actualmente en construcción.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 28 meses (22 meses de construcción, 2 meses para la puesta en marcha de la línea nueva y 4 para la línea existente).