Bono remite al fiscal un informe de su patrimonio
Bono remite al fiscal un informe de su patrimonio
Qué. El presidente del Congreso, José Bono, ha remitido un escrito al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, donde detalla sus ingresos y su patrimonio personal, y en el cual denuncia una "campaña para sembrar sospechas sobre su honestidad" que él atribuye al grupo periodístico Intereconomía.
En una nota, Bono explica que ha trasladado a la Fiscalía General del Estado "las falsedades y calumnias que se han vertido contra él con el propósito de cuestionar la licitud en la obtención de su patrimonio personal y familiar". José Bono remarca que tiene constancia notarial de todo su patrimonio y aclara que su ingresos proceden de su sueldo, del de su esposa, de los beneficios de las tiendas de su cónyuge y de los obtenidos por la sociedad familiar "Hípica Almenara"; también da cuenta de su contrato con la editorial Planeta para publicar sus memorias.
Aunque en su comunicado el presidente del Congreso no hace mención alguna al requerimiento lanzado por la "número dos" del PP, sí especifica que ha remitido al fiscal los más de 60 escritos notariales y de Registros públicos donde se detalla "toda su actividad" y también sus propiedades. José Bono considera que la "campaña" contra él se origina con las informaciones sobre la adquisición de un piso en Madrid por parte de su hijo con un precio que Intereconomía sitúa "incluso más de cuatro veces por encima del precio real", afirma textualmente.
Asimismo, recuerda que cuando fue presidente de Castilla-La Mancha promovió la primera Ley de Transparencia de bienes de altos cargos, lo cual permitió dar a conocer sus bienes a través del Diario Oficial, desde 1995 hasta que dejó la Presidencia autonómica. Bono explica que la relación de sus propiedades e ingresos se recoge en más de 60 escritos notariales, da cuenta del origen de sus ingresos familiares y además facilita a la Fiscalía los datos de los beneficios obtenidos por las empresas familiares, que constan en el Registro Mercantil y en Hacienda.
Petición del PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido la "comparecencia pública" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que "dé cuenta de sus incrementos patrimoniales" y del "desajuste" de estos con la declaración de bienes presentada en el Parlamento. Además, advierte de que, si estos "desajustes" son ciertos, debería actuar la Fiscalía General del Estado.
"Precisamente porque todos los españoles tenemos que ser iguales ante la ley y porque nadie puede actuar al márgen de la Ley, el Comité de Dirección del PP ha decidido solicitar al presidente del Congreso de los Diputados que, en comparecencia pública, explique las informaciones que están apareciendo en medios de comunicación a cerca de su incremento patrimonial y de los posibles desajustes de este incremento patrimonial con las declaraciones de bienes presentadas por el presidente del Congreso", ha anunciado Cospedal.
Intervención de la Fiscalía
La secretaria general del PP ha advertido de que si esos "desajustes patrimoniales" fueran ciertos "requerirían de manera inmediata la intervención de la Fiscalía General del Estado". Según María Dolores de Cospedal, la Fiscalía ya ha actuado en casos similares. "Ha actuado de oficio conociendo informaciones o a través de informaciones aparecidas en medios de comunicación y sin embargo, en este caso, aún no ha actuado", ha recalcado.
En una rueda de prensa en la sede central del PP, la 'número dos' del partido ha especificado que lo que pide su formación "es una explicación pública de ese asunto y queremos esperar a esa explicación pública". En las últimas semanas, algunos medios de comunicación han publicado que el presidente de la Cámara Baja tiene un amplio patrimonio que ha omitido declarar, con pisos en Madrid y Estepona, así como la propiedad de la Hípica Almenara en Toledo, que le genera amplios beneficios económicos.
<< Home