estepona

Monday, March 29, 2010

La remodelación del Centro se acelera para concluir en plazo


La remodelación del Centro se acelera para concluir en plazo

La prórroga para la ejecución de la reforma de las 17 calles 'de los ríos', subvencionada por el Gobierno central, termina el 31 de marzo

Sur. Contra el reloj. Así trabajan en las últimas semanas la empresa adjudicataria de la remodelación de las 17 calles del casco histórico conocidas popularmente como 'de los ríos'. Se trata de las calles Guadalquivir, Duero, Júcar, Ebro, Segura, Sil, Miño, Guadiana, Montecillo, Calvario, Jesús y María, Papuecas, Silva, Pintado, Barranca, Huerto y plaza Mario Vargas Llosa. Las lluvias de este invierno han retrasado la ejecución de estos trabajos, presupuestados en 3,6 millones de euros, que serán financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.
El Gobierno central dio una prórroga hasta finales de marzo para terminar esta obra. En este sentido, el edil de Infraestructuras de Estepona, Eduardo Alarcón, indicó que la subvención que esta administración entrega «no se perderá» y aseguró que los trabajos están prácticamente finalizados, a excepción de algunos remates, que se acabarán de ejecutar en la próxima semana.
Para la procesión
En los últimos días, los esfuerzos se han centrado en la calle Jesús Cautivo, donde se ubica la hermandad del Cautivo, que el próximo miércoles procesionará sus imágenes. «Se han acelerado los trabajos para tener el asfalto y acerado de esta calle y si no fallan las previsiones, para el día 31 tendrá el adoquinado», dijo Alarcón.
Los trabajos se incluyen dentro de la quinta fase de renovación de las infraestructuras del núcleo urbano. La constructora Bonifacio Solís, SL se encarga de la ejecución de la obra, que contempla la demolición y renovación del pavimento existente, construcción de redes separadas de saneamiento y pluviales; así como el soterramiento de las instalaciones de energía eléctrica y de telefonía. También la ampliación y mejora de la red de abastecimiento de agua existente y una nueva red de gas. El alumbrado público se reforma con el soterramiento de todas las líneas de alimentación.
Estas obras terminan pero otras están a punto de empezar. Las próximas serán la remodelación del entorno de la Casa Consistorial. Se trata de las calles Santa Ana, Viento, Villa y Adolfo Suárez de Figueroa. «Todo está preparado y estamos pendientes de tener la certeza de que se van a poder realizar los pagos», dijo Alarcón.