estepona

Monday, March 22, 2010

Invertidos 133.678 € en las reformas y mejoras de la zona de Cuidados Críticos y Urgencias del Centro de Salud de la Avda. Juan Carlos I

Invertidos 133.678 € en las reformas y mejoras de la zona de Cuidados Críticos y Urgencias del Centro de Salud de la Avda. Juan Carlos I

La delegada provincial giro una visita a las instalaciones y pudo comprobar personalmente el grado de satisfacción de los pacientes y la calidad de las obras ejecutadas



El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Salud, informa que la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, acompañada por el director del Distrito Sanitario Costa del Sol, Manuel Bayona, ha visitado hoy las obras de reforma que se han llevado a cabo en los últimos meses en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgentes (DCCU), ubicado en el centro de salud de Estepona, situado en la Avda. Juan Carlos I.
Con una inversión de 133.678 euros, los trabajos han consistido en mejorar el con¬fort y la habitabilidad de los espacios que utilizan durante los descansos los profesionales que se dedican a la atención de urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, se han acondicionado otras estructuras del edificio, incluidas en su plan de mantenimiento, como el acerado circundante, grietas, iluminación y pintura.

Este punto de urgencias, que cuenta con tres ambulancias medicalizadas, atiende una media de180 urgencias al día en el centro y recibe ocho avisos a domicilio o vía pública.

La actividad del DCCU durante el pasado año fue de 65.634 urgencias médicas, 39.975 de enfermería y 5.562 avisos a domicilio.
Hay que destacar que el DCCU de Estepona fue el primero de los seis dispositivos que conforman el Distrito en implantar el sistema de triaje (cribado) en el año 2008, experiencia que le valió ese mismo año el premio de la Sociedad Andaluza de Calidad yAsistencia. El triaje es un sistema basado en la priorización de pacientes en función de su patología, de manera que cuando se requiera una actuación rápida, ésta se haga de la forma más eficaz.

El uso de la radiología digital permite obtener una mayor rapidez en la realización de estas pruebas diagnósticas, al evitarse los pasos intermedios entre el disparo radiográ¬fico y la visualización directa de la imagen en la pantalla. Asimismo, se elimina el proceso de revelado de placas y, por tanto, los líquidos utilizados en los revelados.

Además, permite el procesamiento digital de las imágenes obtenidas, con lo que se eliminan las radiografías no válidas para el estudio, lo que supone evitar las repeticiones de pruebas y, por tanto, la reducción de radiaciones en la dosis-paciente. Asimismo, posibilita un almacenamiento rápido de las pruebas diagnósticas en el archivo digital de los centros de salud, así como una disponibilidad inmediata de las mismas, evitando las reiteraciones de estudio.

La radiología digital proporciona numerosas ventajas para los pacientes y profesionales. Además, este sistema permite mejorar el diagnóstico del facultativo, al contar con un mejor contraste de la imagen y una mayor precisión. Junto a ello, los centros pueden liberar espacios, dado que no necesitan archivos físicos para almacenar las imágenes, y eliminar la gestión de residuos.

En este sentido, el refuerzo de la tecnología diagnóstica dentro del sistema sanitario público, en el ámbito del radiodiagnóstico, es una apuesta de la Consejería de Salud que en las últimas décadas está permitiendo la obtención de imágenes para mejorar el pronóstico de patologías tradicionalmente invalidantes.