estepona

Sunday, March 14, 2010

Valadez se consolida


Valadez se consolida

Málaga101. Que el PSOE ha hecho encuestas en toda la provincia y que las guardan bajo cuatro llaves en Málaga es un hecho tan real como la vida misma. Tantos las encuestas “buenas” como las “malas” son para los socialistas malagueños elementos de trabajo y análisis y obviamente no quieren dar ni “cuarto al pregonero” ni participación de la estrategias locales a nadie. De ahí su secretismo.

Se sabe que en algunas localidades donde los socialistas se encuentran en la oposición hay avances positivos, unos importantes y otros tímidos. También analizan como reforzar estrategias en algunos municipios donde gobiernan.

Es un método tan antiguo como visto, lanzar datos falsos, normalmente a la baja, sobre supuesta debilidad electoral del enemigo. Se tratan de globos sondas para supuestamente crear una opinión publicada. El primer paso para ganar unas elecciones es creer que se puede vencer y que otros pueden salir derrotados. Más antiguo que el hacha de sílex.

En algunos lugares como Estepona, se hizo circular una encuesta unidas a la rumorología, donde dejaban a los socialistas en un lugar de “baja intensidad electoral”.

Según este chivato, bien enterado habitualmente, los estudios demoscópicos reales y solventes, los realizados, compendiados y tabulados profesionalmente, no los cocinados en cenáculos conocidos y difundidos mediante el altavoz del eco de la calle, marcan tendencias muy distintas. En una de las realizadas el actual alcalde y candidato en 2012 por el PSOE, David Valadez es muchísimo más conocido que el candidato popular que se manejó en ese cuestionario, Ignacio Mena. El otro dato demoledor, además del grado de conocimiento, es que la valoración que de Valadez tienen los ciudadanos es muy alta y alejada de la del candidato popular.

Y el dato que todos buscan, el número de concejales. Nuestras fuentes nos indican una victoria de nuevo para el Partido Socialista -con el actual alcalde encabezando la lista- y un movimiento sísmico sociológico de importancia al pasar una buena parte de los votos del PES directamente al PP. Ello conlleva un moderado crecimiento de los populares pero muy alejado de alcanzar a los socialistas. La actual dirigente de Estepona 2007 y edil de gobierno, Rosa Díaz, saca rédito a su gestión y crece en número de votos también. Evidentemente una de las lecturas es que el enemigo electoral de los antiguos ex gilistas son los populares y que la entente cordiale que ambas formaciones escenifican en los plenos le pasa factura grave al PES aunque curiosamente también al PP que no consigue arañar votos más allá de esa formación.

Desde el ámbito socialista son optimistas en Estepona ya que valoran como buenos los resultados de esa encuesta hecha además en un contexto muy negativo para ellos: En una situación de crisis generalizada, con las repercusiones de la operación Astapa, la mala situación económica de las arcas municipales, la estrategia de obstrucción permanente de la oposición, un gobierno en minoría y, hasta hace semanas, la inexistencia de la organización socialista en la localidad.