estepona

Tuesday, March 16, 2010

El temporal obliga a derribar dos viviendas en Estepona

El temporal obliga a derribar dos viviendas en Estepona

De las once familias que fueron desalojadas la semana pasada, ocho podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento está construyendo muros de contención



La Opinión de Málaga. NOELIA ANDRADE. ESTEPONA.
Dos de las viviendas afectadas por el temporal de la semana pasada en Estepona tendrán que ser demolidas. Las viviendas se encuentran en la zona de Forest Hill, en el extrarradio, y son dos de los once inmuebles que fueron desalojados por los corrimientos de tierra provocados por las últimas lluvias.
Ocho de las once familias que fueron desalojadas en la urbanización Forest Hill ya pueden regresar a sus casas, ya que no corren riesgos porque se está reforzando el muro que sostiene el talud sobre el que se levantan los inmuebles.
Las viviendas fueron desalojadas la semana pasada como consecuencia de los deslizamientos de tierra provocados por el temporal en la zona, que hundieron el pavimento de varias calles de la urbanización y que afectó especialmente a la calle Londres, que quedó totalmente intransitable para los vehículos.
El alcalde de Estepona, David Valadez, dijo ayer se está reforzando el vial de acceso a la urbanización, así como el muro "que sostiene el talud sobre el que se levantan los inmuebles".
Sin embargo, los desperfectos sufridos en dos de las viviendas de la zona han provocado que tengan que ser demolidas, confirmó ayer Valadez. Las viviendas presentan "un colapso estructural" según los informes técnicos, que añaden que el movimiento de tierra "ha generado empujes laterales, especialmente en una de las viviendas, y asientos diferenciales graves en la otra". A partir de ahora, los propietarios de estas dos casas disponen de tres días para su demolición controlada, actuando el Ayuntamiento de forma subsidiaria en caso de que no se ejecuten los derribos.
Sólo una familia cuya casa no se va a derribar no podrá volver hasta el momento a su vivienda, debido a que linda con una de las que van a ser demolidas. Por este motivo, los técnicos han aconsejado que se retrase la vuelta de los propietarios.
Acceso peatonal. El último informe técnico señala que no ha habido variación en el hundimiento y rotura de la calle Londres, la más afectada de la zona, por lo que, una vez que se ha procedido a su relleno con aporte de grava y tierra, se permite el acceso pero sólo peatonal.
Los técnicos tendrán que comprobar ahora la estabilidad del terreno y han advertido a los vecinos de que deben estar alerta ante cualquier cambio. En ese caso, deben comunicarlo urgentemente a la delegación de Urbanismo o a los servicios de emergencia.
Actualmente, los operarios trabajan en la construcción de una escollera en la zona dañada del camino de acceso al Club de Tenis Estepona, también en la zona de Forest Hill, para prevenir nuevos desplazamientos, según explicó la concejala de Agricultura, Carmen Ocaña.
Además, se está procediendo a la retirada del talud para la posterior construcción de un muro de contención que garantice la estabilidad de las viviendas.