estepona

Thursday, March 18, 2010

El Ayuntamiento de Estepona desbloquea el último trámite urbanístico para el inicio de las obras del Hospital de Alta Resolución

El Ayuntamiento de Estepona desbloquea el último trámite urbanístico para el inicio de las obras del Hospital de Alta Resolución



El nuevo centro sanitario tendrá una inversión de 16,9 millones y atenderá a una población de 121.000 habitantes de Estepona, Casares y Manilva y generará 271 empleos
El Ayuntamiento de Estepona informa que el Pleno de la Corporación someterá el próximo viernes, a la deliberación del Pleno, la aprobación definitiva de la modificación puntual de elementos referida a los sistemas de equipamiento para la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (CHARE).
Según el alcalde, David Valadez, “una vez superados los últimos trámites urbanísticos, la Junta de Andalucía está en disposición de iniciar de inmediato las obras”, finalizados los trabajos de desbroce en la parcela, y las catas arqueológicas.
El Ayuntamiento aprobó en pleno la compatibilización del uso dotacional con uso sanitario del suelo sobre el que se ubicará este complejo sanitario y, desde hace meses, los arqueólogos municipales realizan catas en la parcela donde se construirá (ubicada en la zona de Arroyo Vaquero), ya que se trata de una zona de la localidad prolija en restos arqueológicos.
El Servicio Andaluz de Salud adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro Hospitalario, encargándose, asimismo, de la elaboración del proyecto, dirección de la obra, así como de la coordinación de la seguridad y salud durante el desarrollo de los trabajos.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de marzo la contratación de las obras, en las que el Gobierno Autonómico invertirá 16,9 millones, a los que se sumarán otros 5 millones de euros para equipamiento.En los presupuestos de la Junta para este ejercicio se recoge una dotación de 17 millones para este equipamiento sanitario, a la que se sumarán otros 5 millones de euros para equipamiento.
El nuevo centro sanitario atenderá a una población de más de 121.000 habitantes de Estepona, Casares y Manilva y generará 271 puestos de trabajo.
El futuro centro contará con 13.350 metros cuadrados construidos, sobre los que se distribuirán dos unidades de hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual cada una. Asimismo, tendrá una sala de observación, 20 módulos de consultas externas, 12 salas de exploración, cinco módulos de urgencias (uno exclusivo para atención pediátrica), cuatro quirófanos y un área de rehabilitación.
En cuanto a la dotación tecnológica, contará con servido de telemedicina, que permitirá tanto la rápida comunicación con el hospital de referencia como el envío 'on line' de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos, y un área diagnóstica dotada de dos salas de rayos convencionales, dos ec6grafos, un TAC, un mamógrafo y un telemando.
La cartera de servidos abarcará especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, y Obstetricia y Ginecología.
Los hospitales de alta resolución se configuran como centros de proximidad, ubicados en zonas geográficas alejadas de grandes núcleos urbanos o en áreas con gran crecimiento estacional. Se caracterizan por realizar las consultas por acto único, lo que supone que, en una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrece un diagnóstico y se le prescribe un tratamiento. En estos centros prima también la realización de la cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización.