estepona

Tuesday, December 22, 2009

Málaga y Estepona salvan el descenso de los turistas


Málaga y Estepona salvan el descenso de los turistas

Estos dos municipios aumentan las estancias en hoteles, que caen un 12% en toda la provincia.
Una de las claves es la bajada de los visitantes británicos.

ADN. Las cifras de noviembre en número de viajeros y pernoctaciones ahondan en que la crisis no ha pasado de largo en la principal industria de la provincia: el turismo.

Los establecimientos hoteleros alojaron el pasado noviembre un 14,15% menos de viajeros y registraron un 12,25% menos de pernoctaciones que en el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos datos negativos en la provincia esconden dos puntos geográficos que ofrecen números positivos y amortiguan el descenso: Estepona, donde las estancias han subido un 22,4% y los visitantes un 5%, y Málaga, con incrementos del 19,8 y del 10,5%, respectivamente.
Se da la circunstancia de que el ascenso en la estadística de la capital es casi inversamente proporcional al descenso que exhibe Marbella, incluso cualitativamente, ya que ambas variaciones tienen un denominador común: el turismo extranjero.

Gonzalo Fuentes, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC. OO. de Andalucía, justifica este aspecto describiendo cómo está afectando la situación económica al sector: «Donde más se nota la crisis es en los hoteles de cinco estrellas, porque ahora estos clientes han optado por los de cuatro. Además, hay una parte de los establecimientos relacionados con la construcción, como Los Monteros, que están mal gestionados».

Fuentes apunta, además, que nuestro turismo foráneo se ha resentido especialmente por la dependencia de los británicos: «La depreciación de la libra respecto al euro ha sido este año un 30% y han encogido la mano», remata.
A esta panorama, que augura «malas previsiones de futuro», se suma el cierre temporal de hoteles, un 10% más que el pasado invierno.