estepona

Wednesday, December 23, 2009

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN ESTEPONA


Artículo de opinión del alcalde, David Valadez, publicado en su blog personal.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN ESTEPONA

También esta semana se han producido muy buenas noticias relacionadas con la configuración de las instalaciones educativas de la ciudad. Que para el gobierno local la política educativa supone una línea preferente de actuación no es ningún secreto: a la muy importante inversión llevada a cabo en la reforma de todos los centros escolares del municipio con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), hemos de sumar la adjudicación de las obras de construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en la zona de El Carmen.
Esta misma semana, además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía dos parcelas colindantes de propiedad municipal para equipamiento docente, que suman un total de 18.782,12 metros cuadrados, situadas en el extrarradio, en la zona Este del término municipal, para la construcción de un Centro de Enseñanza Infantil y Primaria que tendrá 18 aulas con capacidad para albergar a 450 alumnos.

Estas buenas noticias vienen a evidenciar que el sistema educativo de Estepona sigue, pese a todo, requiriendo nuevas y mejores infraestructuras para hacer frente a nuevas demandas de escolarización, y a nuevos requerimientos, tales como los derivados de la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza.

La zona de La Lobilla pasará a contar pronto, por todo ello, con un nuevo centro educativo con tipología de tres aulas por cada uno de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria que creará 360 plazas escolares para un alumnado de entre 12 y 16 años.

El pliego de condiciones, que contemplaba un plazo de ejecución de las obras de 15 meses, ha sido mejorado por la adjudicataria, rebajándose a 12 meses, y está presupuestada en 3.153.628,37 euros.

Entre los principios que marcan la calidad en la educación está el contexto en el que se lleva a cabo la propia enseñanza y con estas obras se contribuye a un buen desarrollo de la actividad docente y la comodidad del alumnado.

Los gobiernos socialistas, tanto el autonómico como el central, dan la respuesta más adecuada y sin dilación a las necesidades de espacio y de recursos que se plantean en cada entorno educativo, el cual, en esta ocasión, beneficia a estudiantes de Estepona.