estepona

Sunday, January 24, 2010

La universidad pasa el primer examen


La universidad pasa el primer examen

.Los dueños de los terrenos financiarán las obras de urbanización de la zona, presupuestadas en 47 millones de euros
.El Ayuntamiento plasmará en un convenio el preacuerdo para lograr los suelos

Sur. La instalación de un campus universitario en Estepona vuelve a tomar fuerza tras dos años de negociaciones. La adopción de un preacuerdo para obtener los terrenos necesarios para la construcción del futuro complejo educativo ha dado un impulso a este proyecto. El suelo, ubicado en la zona de Guadalobón, sobre el que se levantará este equipamiento educativo, pertenece a la Herencia Nadal. Un patrimonio que dejó al morir sin descendencia María Catalina Nadal Guerrero.
Estepona es la destinataria última, por voluntad de la fallecida, del dinero generado por la venta de sus fincas, de más de tres millones de metros cuadrados. Una de las voluntades de la testamentaria era que el dinero de sus propiedades se destinara a costear los estudios de mujeres pobres de Estepona. Un deseo que las Corporaciones han materializado posteriormente en la ejecución de un proyecto universitario.
El preacuerdo anunciado esta semana con los propietarios de los terrenos comprende la cesión por parte de éstos de 300.000 metros cuadrados para ubicar el campus y la financiación de la urbanización de la zona, con la ejecución de las infraestructuras interiores y exteriores de las parcelas, que permitan dotar a estos terrenos de las redes de servicios e infraestructuras necesarios para poder iniciar la construcción de la futura universidad. Estos trabajos están presupuestados en unos 47 millones de euros.
A cambio, el acuerdo permitirá a la propiedad desarrollar los suelos que poseen en la zona de Guadalobón y Arroyo Vaquero. En total, unos dos millones de metros cuadrados de terreno. Pero no podrán hacer lo mismo con los que tienen en El Ciprés y Caniquiqui.
El actual planeamiento, vigente desde 1994, considera los terrenos que se desarrollarán como urbanizable no sectorizado. El índice de edificabilidad que el Ayuntamiento se plantea otorgar será de 0,30 metros cuadrados. El mismo que se aplica a otros sectores que se encuentran en una situación idéntica, según explicaron a este periódico fuentes implicadas en la negociación. Además, se deberá realizar la reserva del 30% para vivienda protegida. El alcalde de Estepona, David Valadez, insistió en que «no hay reclasificación». «No se permitirá ningún desarrollo urbanístico sin que se garantice la construcción del campus», dijo el primer edil.
«Se queda corto»
La oposición conoció esta semana la propuesta. El edil del PP, Miguel Ángel López, la calificó de «positiva», pero aseguró que «se queda corta» para las pretensiones de Estepona. Los parámetros urbanísticos son «superiores» a los planteados en otras negociaciones anteriores.
Todos estos aspectos incluidos en el preacuerdo con los propietarios de los suelos están por el momento en el aire. La propuesta se tendrá que materializar en un convenio, que se someterá a la aprobación del pleno. Una vez que el Ayuntamiento obtenga los terrenos, los cederá a la Junta de Andalucía para que acometa la ejecución de la futura universidad, que dependerá de la Universidad de Málaga (UMA). La Junta de Andalucía, la UMA y el Ayuntamiento firmaron en febrero de 2008 un acuerdo a tres bandas para la creación de un campus en el que se ofertarán titulaciones relacionadas con el deporte y las industrias del ocio. Por ahora, sólo está en el papel.

Décadas de bloqueo con varios proyectos frustrados
Esta iniciativa permanecía hasta entonces bloqueada desde hacía décadas. «Es un tema muy complejo y el proyecto con mayúsculas para Estepona», define uno de los participantes en la negociación. Los primeros contactos para hacer posible las enseñanzas universitarias comenzaron con el GIL. Desde entonces y hasta hoy, se han barajado todo tipo de posibilidades incluida propuesta planteada por parte de la universidad privada Camilo José Cela.
El proyecto suponía una inversión de unos 40 millones y contemplaba en una primera fase la entrada en funcionamiento de once titulaciones. Posteriormente, se planteaba un colegio privado bilingüe y una escuela de hostelería. La iniciativa tuvo el respaldado de los propietarios de los suelos, pero no llegó a fraguar. Tampoco llegó a buen puerto otra oferta que tuvo el Ayuntamiento en 2007 que otorgaba a la totalidad de los terrenos de la Herencia Nadal (incluidos los situados en El Ciprés y Caniquiqui) un máximo de 684.000 metros cuadrados de edificabilidad y 24 millones para infraestructuras.

Edificabilidad
Los propietarios de los suelos de la Herencia Nadal cederán 300.000 metros cuadrados para la construcción del campus universitario. A cambio, podrán desarrollar sus suelos en Arroyo Vaquero y Guadalobón. El Ayuntamiento plantea otorgarles una edificabilidad de 0,30 metros cuadrados.

Infraestructuras
El preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los dueños de los terrenos incluye además la obligación de éstos de ejecutar las infraestructuras interiores y exteriores de los terrenos que permitan urbanizar la zona. Estos trabajos están valorados en unos 47 millones de euros.