Los talleres y las cocheras del tren litoral se ubicarán en Estepona
Los talleres y las cocheras del tren litoral se ubicarán en Estepona
La Junta diseña un ramal técnico junto al margen derecho del río Padrón donde se pondrán a punto los convoyes
Sur. Falta lo más importante, la financiación, pero al menos cuando el dinero esté sobre la mesa ya estará meridianamente claro por dónde hay que meterle mano a la faraónica obra. La Junta de Andalucía sigue avanzando en la redacción de los proyectos para dar forma a lo que será el futuro tren litoral, que hace meses echó el freno de mano hasta que se resuelva la papeleta de los más de 4.000 millones de euros en que está cuantificada la demandada infraestructura. El último paso ha sido sacar a información pública y ambiental el proyecto básico entre San Pedro Alcántara y Estepona para que los vecinos y las administraciones afectadas pueden presentar sus alegaciones; un trámite obligado por los cambios sustanciales en el estudio informativo que pasó el mismo control en 2003.
El más importante tiene que ver con la ubicación de una de las piezas clave del futuro ferrocarril que unirá sobre railes la capital malagueña con el extremo más occidental de la Costa del Sol. Según explicaron a este periódico fuentes del Gobierno andaluz, Estepona albergará finalmente los talleres y cocheras de los convoyes que recorrerán los más 53 kilómetros de trazado. En concreto, se ubicarán en los terrenos del margen derecho del río Padrón. Una ramal técnico, de uso exclusivo para que las unidades se pongan a punto, unirá estas instalaciones con la estación bautizada como Estepona, la primera dentro del casco urbano. La última, en el mismo centro, será el apeadero Estepona oeste o estación término de todo el corredor ferroviario.
Primer esbozo
Precisamente la trascendencia de esta modificación en el trazado inicialmente previsto está detrás de que el anteproyecto se haya tenido que someter nuevamente a exposición pública y ambiental, ya que afecta a terceros que en su momento no pudieron alegar al desconocerse en el primer esbozo del tren litoral dónde iban a instalarse los enormes almacenes en que las unidades pasarán sus revisiones mecánicas o de limpieza.
Una vez se cierre el plazo de alegaciones, para lo que restan aún 19 días, será necesario resolver cada uno de los escritos y lograr la autorización ambiental para seguir adelante con el proyecto constructivo, que podría estar listo para verano, indicaron las mismas fuentes. No es el único trámite en marcha. Para buscar liquidez, las miradas tanto de la Junta -que tiene que dar forma al trazado entre Fuengirola y Estepona- como del Gobierno central -competente del tramo entre Fuengirola y Málaga- están puestas en la creación de una sociedad mixta que incentivará la participación de capital privado. El convenio aún está pendiente de firma.
Entretanto, en 2010 el Gobierno andaluz destinará cinco millones a que el proyecto no decaiga; una partida simbólica para avanzar en la redacción de proyectos, como en este caso, y a las expropiaciones.
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