estepona

Saturday, January 23, 2010

Estepona quiere consolidarse como un destino de calidad todo el año


Estepona quiere consolidarse como un destino de calidad todo el año

El municipio trabaja para ofrecer alternativas turísticas que rompan con la estacionalidad del segmento de sol y playa

Las dificultades económicas que arrastra Estepona no van a ser un obstáculo para que la localidad despliegue sus bondades turísticas. Consolidar el municipio como un destino de calidad para todo el año es el principal objetivo que el Consistorio se ha marcado para esta ocasión. Por segundo año consecutivo, la localidad está representada dentro del espacio desplegado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. «A pesar de la crisis, a Estepona le resulta rentable asistir a Fitur en el expositor del Patronato», dijo el alcalde, David Valadez, que se ahorrará unos 200.000 euros por prescindir de un lugar propio para hacer su promoción. «Hemos considerado que esta importante cantidad económica tenía que ser destinada a otras necesidades prioritarias para el municipio», agregó el primer edil.
Asimismo, el alcalde argumentó que el sector empresarial realiza la mayor parte de sus reuniones y contactos en el 'stand' de Andalucía, ya que en este lugar tiene reunida toda la oferta turística. «Con un expositor propio, que habitualmente no suele estar situado junto al de Andalucía, se corre el riesgo de quedar al margen del circuito comercial», abundó Valadez.
Para el regidor, es «fundamental» acabar con la estacionalidad mediante la organización de eventos deportivos, sociales y culturales. Partiendo de la premisa de que la oferta de sol y playa es el primer atractivo para los visitantes, desde el municipio de Estepona se está trabajando para conseguir ofrecer otras alternativas que les permita diferenciarse del resto de localidades costasoleñas. Por ello, la promoción local se centrará en la gastronomía, la festividad de San Isidro Labrador, declarada de Interés Turístico de Andalucía, y festivales culturales como la Semana de Cine Español o el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. También se potenciarán las posibilidades que ofrece el puerto deportivo y el turismo rural en el entorno natural de Sierra Bermeja.
Otro galardón
Asimismo, el Ayuntamiento de Estepona impulsará la actividad en el Palacio de Exposiciones y Congresos, para lo que el edil de Turismo, Carlos Rodríguez, mantendrá diversas reuniones y entrevistas con organizadores de congresos y eventos, además de tener nuevos contactos institucionales con organismos oficiales. Precisamente, el recinto congresual ha sido galardonado por segundo año consecutivo con la 'Q de Calidad' que concede el Instituto para la Calidad Turística Español, y que el edil recogerá en Madrid durante la celebración de la feria turística.
«Estos atractivos competirán en importancia con otros como la planta hotelera de Estepona, considerada como la más moderna y lujosa de la Costa del Sol», señaló el primer edil, que destacó la importancia del segmento de salud, «con instalaciones de 'thalasso' y de 'spa' de primer orden a nivel europeo».
Estas cualidades han servido en buena parte para que los resultados de ocupación hotelera en la recta final del año pasado arrojaran un resultado positivo para la localidad. Así, Valadez recordó los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, que situaban a Estepona, por delante de la capital, como el municipio de la Costa del Sol en el que más habían aumentado las estancias en hoteles durante el pasado noviembre, con una subida del 22,4 %, y un 5% de aumento de visitantes.