estepona

Monday, January 25, 2010

Costas entrega los permisos para la reubicación de los chiringuitos

Costas entrega los permisos para la reubicación de los chiringuitos

Los establecimientos comenzarán después del verano las obras para retranquearse, aunque seguirán dentro de la arena



Sur. Los chiringuitos de Estepona ya tienen los permisos para reubicarse. La Demarcación de Costas ya ha entregado al Ayuntamiento las concesiones administrativas que permitirán a los empresarios retranquear sus instalaciones al paseo marítimo, pero permaneciendo dentro de la arena. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha atendido la petición realizada por el Consistorio y ha dado luz verde a la totalidad de las 24 concesiones administrativas solicitadas a lo largo de todo el litoral.
Con todo, los empresarios no comenzarán las obras para construir las nuevas edificaciones hasta después del verano. «Los empresarios no se van a arriesgar a iniciarla para no tenerla acabada antes del verano», dijo la concejala de Playas, Carmen Ocaña, que recordó que el plazo de ejecución de estos trabajo supera los cinco meses. Además, los empresarios tuvieron que devolver las subvenciones de 90.000 euros que la Junta les concedió para estas reformas, debido al retraso en la concesión de estos permisos. Ahora tendrán que volver a pedir estas ayudas.
El Ayuntamiento tendrá ahora que conceder las licencias para ejecutar las obras. En esta semana, los representantes municipales mantendrán una reunión con los empresarios para abordar el asunto, según anunció Ocaña.
El proceso de reubicación de los chiringuitos aún tiene más flecos pendientes. El Consistorio esteponero pidió un total de 24 concesiones para establecimientos ubicados en el dominio público. Cinco de ellas se quedaron pendientes de adjudicar tras el inicio del 'caso Astapa'. La presunta trama de corrupción municipal cuestionó la legalidad de algunas adjudicaciones y paralizó todo el procedimiento.
Pendientes
El Consistorio ya anunció que va a optar por decretar la caducidad de estos expedientes y anular su concurso público, tras obtener un informe de la asesoría jurídica en este sentido, según explicó Ocaña. La edil avanzó que el equipo de gobierno está trabajando en el pliego de condiciones para que la nueva licitación se realice en los próximos meses.
Las negociaciones para sacar los chiringuitos de la arena comenzó en 2003. Finalmente, Costas dio el visto bueno al mantenimiento de los chiringuitos dentro la arena, aunque retranqueados y con una distancia de 200 metros entre ellos. Además, en el caso de Estepona, obligó a modificar la altura de las instalaciones.
Los nuevos chiringuitos tendrán una primera planta donde se ubicará la terraza cubierta, un sótano de 150 metros y un techo de madera y brezo. Los propietarios tendrán que hacer un desembolso de más de 300.000 euros para remodelar sus actuales instalaciones de playa.