estepona

Wednesday, December 16, 2009

La Junta aprueba la ampliación de la depuradora de Guadalmansa


La Junta aprueba la ampliación de la depuradora de Guadalmansa

La inversión será de 43,1 millones que sufragará el Gobierno central, pero la Junta ha agilizado los trámites

La Opinión de Málaga. NOELIA ANDRADE. ESTEPONA
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente una inversión de 30,14 millones de euros para la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Guadalmansa, que también presta servicio a las localidades de Marbella, Benahavís e Istán.
Con esta ampliación, la instalación aumentará su capacidad de tratamiento desde los 35.000 metros cúbicos actuales hasta los 65.000. Asimismo, dispondrá de un sistema terciario de depuración que permitirá reutilizar todo este volumen de agua para riegos agrícolas, de jardinería y campos de golf.
Gracias a estas obras, la depuradora de Guadalmansa tendrá capacidad para atender tanto los crecimientos futuros de los cuatro municipios a los que da servicio como los aumentos de población que se producen en verano. De este modo, la instalación estará diseñada para asumir la carga contaminante total de más de 400.000 personas.
Financiación. El proyecto de la nueva infraestructura está declarado de interés general del Estado, por lo que su financiación corresponde íntegramente a la Administración central. En este sentido, la inversión aprobada tiene carácter de adelanto con el fin de agilizar las obras.
Esta fórmula se estableció en el convenio de colaboración firmado en febrero de 2006 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Gobierno central para el desarrollo de infraestructuras del agua en las cuencas intracomunitarias atlántica y mediterránea hasta el año 2013.
Con una financiación estatal de 319,4 millones de euros, el acuerdo incluye un total de 74 proyectos, en su mayor parte declarados de interés general. De ellos, 40 se dirigen a la construcción de depuradoras, 32 a mejora de abastecimiento y dos a encauzamientos. Entre las nuevas depuradoras destacan las de Benalmádena, Fuengirola, Ronda y La Línea de la Concepción, ya en servicio, y las de Algeciras y Torrox, actualmente en construcción.
El alcalde de Estepona, David Valadez, anunció que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol resolvió en la sesión de la Comisión Gestora desestimó el lunes dos recursos de reposición presentados por dos afectados, por lo que las obras podrán dar inicio de "forma inmediata".
La Consejería de Medio Ambiente inició en marzo del pasado año la licitación para la ampliación de la estación, cuyo proyecto está presupuestado en 43,1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 28 meses.