Estepona quiere ahorrar en luz pública con los fondos del nuevo 'plan ZP'
Estepona quiere ahorrar en luz pública con los fondos del nuevo 'plan ZP'
El Ayuntamiento planteará la instalación de un sistema de huella dactilar en las dependencias municipales
Diario Sur. El Ayuntamiento de Estepona ya tiene definidos los proyectos que quiere que sean sufragados con cargo al nuevo 'plan ZP', que subvencionará iniciativas relacionadas con el medio ambiente, las energías renovables y las nuevas tecnologías. Estepona recibirá 6,79 millones de euros el próximo año procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Entre los proyectos que se pretenden poner en marcha en el municipio destaca la sustitución del actual alumbrado público con nuevas farolas que permitan ahorrar un 30% de suministro eléctrico.
En la actualidad, el Consistorio gasta unos 50.000 euros mensuales en la factura de luz. Este sistema -cuyo proyecto completo contempla una inversión de dos millones- es similar al instalado en la avenida de El Carmen, donde se colocaron bombillas y un sistema de activación que permite consumir menos energía.
La Corporación ha decidido una decena de propuestas, que se tendrán que aprobar ahora en pleno para que después se remita al Gobierno central, que tendrá que darles luz verde. En el apartado de nuevas tecnologías destaca la intención por parte de la Corporación de instalar un sistema de lectura de huella dactilar en las dependencias municipales, de forma que cada trabajador tendrá que fichar al inicio y al final de la jornada laboral, así como cada vez que, por cualquier motivo, tenga que abandonar momentáneamente su puesto de trabajo.
Con los fondos estatales se pretende además ejecutar varios proyectos demandados durante años por los vecinos. Se trata del soterramiento de las líneas de alta tensión ubicadas en el núcleo urbano y la creación de un nuevo acceso al cementerio Santo Cristo de la Veracruz, que será posible gracias a la puesta en valor de los caminos rurales de la localidad.
El Consistorio también quiere incluir algunas obras de infraestructura en esta nueva fase del 'plan ZP', entre ellas, la remodelación de la barriada Blas Infante-Picasso, que permitirá la separación de las redes de aguas fluviales y fecales y la creación de una guardería y una zona deportiva en la localidad.
Además, se pretende ejecutar la segunda fase de las obras de renovación de la tubería del manantial de La Tejilla, uno de los puntos de suministro de agua potable más antiguo. El gobierno central tendrá la última palabra para autorizar estos proyectos.
<< Home