estepona

Sunday, November 01, 2009

El Pacto por Málaga y el Puente sobre el río Kwai


El Pacto por Málaga y el Puente sobre el río Kwai

Málaga101, EL COMENTARIO DE LA SEMANA

“El presidente del PP en Málaga es un títere del sevillanista Arenas”, frases de este cariz, pronunciada por el líder de los socialistas malagueños, indican que los puentes de acuerdo entre PP y PSOE no es que estén rotos, es que están literalmente enterrados. Sin embargo algunas noticias publicadas podrían llevar a la falsa conclusión de que la posibilidad de volver a reeditar el Pacto por Málaga estaría cerca. No es cierto, ello es un imposible.

Este mensaje suena entre bambalinas pero no es más que un espejismo intencionadamente creado por los populares que están hartos y doloridos de tanta estopa recibida. El puente al que Bendodo aspira goza de tan buena salud como el del río Kwai

Recordemos que en el famoso puente de la película de los siete Oscar, se trata de construirlo en plena selva. Y la relación PP-PSOE ahora mismo, es una inmensa selva llena de minas. Igual que el coronel británico Nicholson rehúsa colaborar en su construcción apelando a la Convención de Ginebra, el general Heredia y el comandante Conejo, apelan a las normas del juego democrático que los japoneses, perdón los populares, rompen habitualmente en Málaga. El comandante japonés Saito Bendodo necesita como tabla de salvación el Pacto, para como en el film, elevar la moral de sus hombres. El puente y el pacto fueron volados y hechos trizas y son irreconstruíbles aquí en Málaga y en Burma.

Socialistas y populares malagueños se han zurrado de lo lindo desde su ruptura. Las estrategias de ampliar dominios territoriales y de poder local ya se comienzan a cerrar pero no están finiquitadas totalmente. Las habas no están del todo contadas y queda alguna ración más hacia el campo rojo que al azul y alguna tapa en ciernes.

Sierra de Yeguas, Ronda, Vélez-Málaga, Mancomunidad, Rincón de la Victoria y Yunquera, con operaciones distintas, son territorio comanche ganado, consolidado o ampliado para los socialistas. Por el contrario, Alcaucín, Gaucín y Benalmádena entrarían en el sumatorio popular. Pendientes pueden quedar dos o tres operaciones más para el PSOE y una para el PP malagueño. Como el Barça y el Madrid, el equipo de Rodríguez Zapatero lidera la clasificación seguido de cerca por el merengue, pero liderando la liga al fín y al cabo. Al mismo tiempo han tomado el liderazgo político en la Costa del Sol.

En Marbella marcan la agenda política y perciben cambio de voto -atención a esto último en breve-; en Benalmádena más de lo mismo frente a un gris gobierno de las derechas locales; en Estepona resisten y gobiernan contra un PP en crisis, sin cabeza de lista y con fugas; en Fuengirola la tacheriana dama de hierro comienza a dejar de ser intocable. En el interior, en dos grandes plazas como Ronda y Antequera, sólo le queda al PP poner anuncios por palabras en la prensa local con la frase “Se busca candidato para perder”.

Desde distintos medios se especula con la posibilidad de que las aguas puedan volver a su cauce y el pacto se reedite. M 101 está en condiciones de afirmar que no será así. Se deduce erróneamente de que con toda la artillería ya lanzada, los dos grandes partidos quieren firmar un armisticio, una tregua que duraría hasta meses antes de que comience la campaña electoral en 2011. Eso que en política es ley de vida y norma consuetudinaria como lo es en física la fusión y la fisión, al igual que la ruptura y el pacto entre partidos, en Málaga no es posible. Según fuentes socialistas, este partido “no está dispuesto a pactar con quien rompió y sigue rompiendo las normas de juego democrático cuando le parece”.

Recuerdan que tras firmar el Pacto por Málaga, los populares lo dinamitaron al poco pactando con tránsfugas en Alcaucín y Benalmádena. Y rememoran además que ahí está Estepona, donde la coalición PP-Imputados, persigue con ahínco y denuedo la inestabilidad del gobierno de Valadez. Estepona es sin duda clave en el disenso provincial, mucho más de lo que Bendodo y Salado creen. Pero también ponen los socialistas encima de la mesa que han ofrecido pactos singulares como en Málaga con el PGOU, en Marbella por la educación o en Vélez por la distensión, caos estos, que uno a uno, el PP ha ido rechazando.

Mientras llega o no llega esa imposible reedición del pacto -que no llegará-, los dos líderes provinciales se vuelven a dar estopa por si acaso fuera la última en un tiempo. Heredia lanza unas perlitas como un misil tierra aire a Bendodo: “El presidente del PP en Málaga es un títere del sevillanista Arenas” y lo adereza con un “el señor Bendodo es un perdedor como Arenas“. Los socialistas saben que eso pica en Málaga. Decir que un político local es sevillanista y que su formación es una sucursal de Sevilla, duele y mucho… pero tela duele. Es como preguntar en Calatayud por “La Dolores” o como referir el chascarrillo machista y de mal gusto de las cojas en Loja.

Acusar a Bendodo de usar la misma estrategia que Arenas a nivel regional, un “Arenas que nunca ha querido a los andaluces ni a los malagueños y que lo único que persigue es el voto de Málaga para quedarse a vivir en Sevilla“, más que una acusación es desvelar una actitud de afrenta a Málaga y a los malagueños, dicho en castizo una patada en los mismísimos.

* Música recomendada para el biofilm: Banda sonora de “El Puente sobre el río Kwai” : http://www.youtube.com/watch?v=dzWRlTgEB5Q&feature=related

© Macarena Lendínez para Málaga 101