estepona

Friday, October 30, 2009

Clases de golf, coche y escolta para la mujer de Bono


Clases de golf, coche y escolta para la mujer de Bono

Gaceta. 20:41 | 29 de octubre, 2009 E. Viñes / E. Gala

Según el sumario del Caso 'Astapa', el ex alcalde socialista de Estepona le proporcionó un profesor en Valle Romano.

El ex edil socialista de Estepona, Antonio Barrientos, uno de los principales imputados en la operación Astapa y hoy libre bajo fianza de 150.000 euros, es buen amigo de José Bono, presidente del Congreso de los Diputados y de su mujer, Ana Rodríguez Mosquera. Cuanto menos esto es lo que se desprende del sumario que instruye el Juzgado número 1 de Estepona desde hace más de un año. Según las investigaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, el ex alcalde socialista habría puesto su coche y a uno de sus escoltas, pagados con cargo a las arcas municipales, al servicio de la mujer de Bono.
Incluso le habría facilitado un profesor de golf que a tenor de la instrucción del caso, resulta estar en nómina de Valle Romano, una de las empresas investigadas en la presunta trama de corrupción socialista en Estepona.
De puerta a puerta
En las diligencias previas se recoge lo siguiente: “En conversación mantenida entre Antonio Barrientos y Ana (esposa de José Bono), Antonio le comenta que al final le van a dar clases de golf en el campo de Valle Romano; que cuando venga que le llame y que él manda a alguien a recogerla”.
El sumario continúa: “Al día siguiente, Antonio (Barrientos) realiza una llamada a uno de sus escoltas, a las 10:33:26 y le dice que vaya a buscar a Ana y que la lleve a Valle Romano, que una vez allí pregunte por Juan Carlos Piñero, que es profesor de golf, y la está esperando”.
Golfista en nómina
Los agentes de la sección de Blanqueo de Dinero prosiguen con su informe al juez instructor y añaden: “Según los datos analizados, las distintas empresas que forman parte del holding Valle Romano tienen diversos pagos efectuados a Juan Carlos Piñero, o alguna de sus empresas”.
Piñero es vocal de la Asociación de Profesionales de Golf de Andalucía, de la que su hermano es vicepresidente. Este golfista ha ganado más de 20 torneos nacionales, incluido el Campeonato de España. Lejos de ser un profesor, Piñero ha sido el director técnico de varios circuitos además de ser el asesor del campo de Valle Romano. LA GACETA se puso en contacto con esta empresa para saber si, con todo, Piñero es tutor habitual y si cobra por las clases que imparte.
Valle Romano respondió que “no es profesor en la escuela; es el supervisor del área de golf”. Ocasionalmente sí da alguna que otra clase “pero no a todo el mundo; es complicado”. En declaraciones a este periódico, Piñero negó haber dado clases a Ana Rodríguez. También negó conocerla a ella o a Bono, al que dice haber visto sólo por televisión.
Sin embargo, esto es lo que se especifica en el sumario sobre Piñero y J. C. Piñero SL: “Se tiene conocimiento de que a través de esta sociedad, numerosas personas del entorno del Ayuntamiento de Estepona, están recibiendo clases de golf. Esta mercantil recibe pagos del entorno de Valle Romano, por lo que se podría concluir que Valle Romano podría estar financiando las clases de golf de todas estas personas”.
Actualmente el ex consejero delegado de Valle Romano, Fernado Linares, está en libertad bajo fianza de 500.000 euros imputado por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, en el marco de la operación Astapa.
Otros pagos
En julio de 2007 la Unidad Central de Delincuencia se hace eco de una conversación entre José Flores, ex jefe del gabinete de la Alcaldía de Barrientos, e imputado también por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y blanqueo entre otros, y Victoria Lopez Cabezón, secretaria de Administración del PSOE.
López Cabezón dice que “falta un pilón de gente por cobrar cosas, que esta semana pasada pagó un viaje de Bono que son 590 euros; que aquí ha sido soltar pasta por todos sitios”.
López Cabezón y Flores formaban parte del Comité Electoral del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales de 2007.
Conversaciones como la anterior llevaron a que la Policía Nacional fuera sumando pruebas de una supuesta financiación ilegal de los socialistas de Estepona, que obtendrían el dinero necesario para el ayuntamiento y la campaña electoral de unos cuantos empresarios.
En una conversación grabada al ex alcalde Barrientos, éste dice: “Yo es que he estado comiendo con Bono y esta noche vamos a cenar”. Era el verano de 2007.
La investigación de la operación Astapa, hecha pública un año después de esa jornada, se centra en dilucidar en qué medida en el consistorio que estuvo en manos de Barrientos y su equipo, se han cometido presuntamente los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias.
Al cierre de esta edición, este periódico no había conseguido una respuesta de José Bono o de su mujer, acerca de la gratuidad de los servicios presuntamente prestados por algunos imputados del caso Astapa.