estepona

Friday, October 30, 2009

La oposición de Estepona se baja el sueldo un 5% y rechaza la propuesta de reducirlo a la mitad


La oposición de Estepona se baja el sueldo un 5% y rechaza la propuesta de reducirlo a la mitad

Recibirán casi 100 euros mensuales menos tras la reforma, que no se aplica al recorte que le realizaron al equipo de gobierno

Sur. 30.10.09 - MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO | ESTEPONA
Menos de cien euros mensuales. Este es el recorte salarial que la oposición de Estepona, a excepción de la edil no adscrita Silvia Cabrera, aprobó ayer en pleno para que se aplique en las nóminas de los miembros de la oposición, que percibirán a partir de ahora 1.866 euros brutos mensuales en 14 pagas. El PP presentó una propuesta de rebaja salarial fijada en un 5% para los concejales que no tienen delegación, sin que esta medida afecte a los sueldos del alcalde y el equipo de gobierno, que sufrieron un drástico recorte el pasado mes.
La iniciativa se llevó a cabo tras la advertencia realizada por el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, que recordó a sus ediles que las medidas de austeridad debían ser iguales para todos los cargos, independientemente de su adscripción política. Y es que en el último pleno los populares, con el apoyo de los ediles imputados en el 'caso Astapa', aprobaron una bajada a la mitad de los emolumentos del alcalde y su gobierno.
El recorte de la retribución salarial para la oposición se aprobó después de que todos los integrantes de PP, PES y ediles no adscritos (a excepción de Silvia Cabrera) hicieran valer su superioridad numérica en el salón de plenos y se negaran a aprobar las dos mociones -que se elaboraron en un receso tras conocer la propuesta del PP- para la reforma salarial propuesta por el gobierno.
La primera consistía en dejar sin efecto la modificación salarial aprobada en el pasado pleno (que sólo afectaba a la oposición) para que sea el Parlamento Andaluz el que determine la regulación de estas retribuciones. La moción no prosperó. Al igual que tampoco lo hizo la segunda iniciativa, que planteaba la reducción del salario que percibe la oposición en un 50%, pasando a ser 945 euros brutos mensuales en 14 pagas.
Además, fijaba una bajada en un 20% por la no asistencia a plenos y de un 30% por la ausencia a más de dos comisiones informativas. El equipo de gobierno justificaba para ello que ediles de la oposición de Marbella perciben unos 700 euros mensuales. Por su parte, el alcalde, David Valadez, lamentó la «irresponsabilidad» e «incoherencia» del PP que, según dijo, no es capaz de aplicarse la misma bajada que ha impuesto al gobierno. «Es un experto en predicar y no dar trigo y lo que no quieren para ellos se lo imponen a los demás», añadió David Valadez.