estepona

Tuesday, October 27, 2009

La Junta invertirá 4 millones de € en las obras de reurbanización del Puerto de Estepona y la ampliación de la lonja


La Junta invertirá 4 millones de € en las obras de reurbanización del Puerto de Estepona y la ampliación de la lonja

Las actuaciones darán empleo a 100 personas durante el próximo año

El Ayuntamiento de Estepona informa que el alcalde, David Valadez, y los concejales de Pesca e Infraestructuras, Carmen Ocaña y Eduardo Alarcón, respectivamente, han visitado hoy el Puerto Pesquero de la localidad acompañados por la delegada de Obras Públicas y Transportes en Málaga, Dolores Fernández, y Diego Henss, Jefe de Zona de la APPA, para comprobar el desarrollo de las obras y proyectos de mejora de las instalaciones pesqueras que, según han manifestado, suponen una inversión actualmente en marcha de casi 4 millones de euros, lo que proporcionará empleo a más de 100 trabajadores durante el próximo año.

En concreto, la Consejería, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, inició el pasado mes de agosto las obras de reurbanización de la zona pesquera para crear una explanada destinada a carga, descarga y maniobra de vehículos pesados, lo que supone una inversión de 1.019.000 euros. La nueva explanada, adjudicada a la empresa Bonifacio Solís, estará finalizada para el próximo mes de marzo, y tendrá capacidad para 9 plazas de camiones de muelles de carga, nueve camiones pequeños y 17plazas para turismos. Las obras comprenden la demolición de unos antiguos cuartos de redes y almacenes, para así poder conectar el vial existente en el dique de Levante con el vial situado al Este. Con la comunicación de estas dos vías, se circunda por completo el puerto por el Sur y se genera una explanada delante de la lonja que facilitará notablemente las operaciones de los vehículos que transportan los productos pesqueros. En total, incluyendo tanto la explanada como la conexión de los viales, las obras de reurbanización se extenderán sobre 9.694 metros cuadrados, mejorando la imagen externa de esta zona del Puerto de Estepona.

Además, está en proceso de adjudicación el concurso para la ampliación y remodelación de la lonja, con una inversión prevista de 2,7 millones de euros, al cual se han presentado un total de 36 empresas. Una vez se adjudique el contrato, previsiblemente el mes próximo, darán comienzo los trabajos de edificación, destinados a modernizar las instalaciones de comercialización de productos pesqueros, triplicando su superficie actual hasta alcanzar casi 1.700 metros cuadrados.

La actual lonja del Puerto de Estepona consiste en un edificio de 600 metros cuadrados que alberga un gran espacio donde se llevan a cabo todas las operaciones, desde la descarga del pescado a su encajado, exposición, venta e incluso manipulación. Ello complica el cumplimiento de la normativa vigente, por lo que se ha considerado necesario separar todas estas labores en diferentes estancias, convenientemente adaptadas.

La nueva edificación mantendrá la actual imagen de la lonja, con su característica cubierta quebrada, como importante valor estético del propio Puerto de Estepona. La nueva edificación envuelve la antigua construcción en un solo cuerpo, reconvirtiendo sus actuales espacios y dotándolos de las condiciones técnico-sanitarias precisas para el desarrollo de su actividad. El resultado consiste en un edificio unitario desde el exterior, que albergará al menos tres grandes espacios. El primero, de recepción de capturas, será donde se descargue el pescado, se encaje y se prepare para su exposición. Se configura como estancia transversal al conjunto, atravesándolo de fachada a fachada y configurándose como una caja de luz.

El segundo espacio se destinará a la subasta de los productos pesqueros por exposición total. Se trata del edificio existente, que se integra como una gran sala en el conjunto global, iluminado cenitalmente y por su fachada. El tercer gran espacio es la sala de expedición, donde se almacenará el pescado vendido, de forma paletizada, hasta que esté preparado el vehículo en la zona de carga para recibirlo.

En los extremos Norte y Sur del edificio se localizarán los usos auxiliares, como son vestuarios, lavado de cajas, administración, aseos y almacén, entre otros. El conjunto del edificio consta de dos plantas, teniendo los tres espacios principales la altura completa. Además, en la planta alta el proyecto incluye la creación de un circuito visual, es decir, un pasillo acristalado desde el cual se puede contemplar la actividad de la lonja al completo. En total, el nuevo edificio tendrá una superficie construida de 1.695 metros cuadrados y un plazo previsto para su ejecución de 10 meses, a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Paralelamente, se ha licitado el concurso de alquiler de una carpa para su uso provisional como zona de comercialización de los productos pesqueros mientras se realizan las obras de ampliación de la lonja. Ello supone una inversión adicional de 160.000 euros.

Además de estos, el recinto portuario tiene en marcha otros proyectos que pondrán la puesta en valor este espacio; mejoras en el varadero con la creación de seis naves industriales, pendiente de adjudicación; y la ampliación de la capacidad de los puestos existentes con la creación de una nueva dársena con 600 atraques, cuyo proyecto básico y estudio de impacto ambiental se encuentra en fase de redacción.

Asimismo, el recinto portuario ya estrenó el pasado febrero la reforma realizada por la Cofradía de Pescadores en la zona del varadero. Las obras permitieron habilitar un espacio para la futura edificación de talleres y la implantación de nuevas actividades productivas relacionadas con el mantenimiento de la flota.