estepona

Saturday, October 31, 2009

Nuevos informes policiales llevan al juez del 'caso Astapa' a prorrogar un mes más el secreto del sumario


Nuevos informes policiales llevan al juez del 'caso Astapa' a prorrogar un mes más el secreto del sumario

El magistrado señala que los datos que arrojan "refuerzan la necesidad imperiosa de preservar el secreto sumarial"
Sur. 31.10.09 - 18:02 - EUROPA PRESS

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, que instruye el 'caso Astapa', Jesús Torres, ha decidido prorrogar un mes más el secreto de sumario que pesa sobre esta causa, lo que argumenta en la existencia de nuevos informes emitidos por la Policía Científica recientemente.
A través de un auto, el juez señala que los datos que arrojan dichos informes, fechados en septiembre de 2009, "refuerzan la necesidad imperiosa de preservar el secreto sumarial".
Asimismo, sustenta dicha necesidad, como ya hizo en la anterior resolución, en que existe gran cantidad de documentación aprehendida -más de un centenar de cajas- procedentes de los registros. En esa ocasión, el instructor señaló que esos últimos informes policiales, de julio de 2009, eran "trascendentales".
No obstante, ordenó el levantamiento parcial del secreto que afectaba a unos 3.900 folios del sumario de la causa, en concreto del tomo siete, que empieza en el folio 2.858, hasta el tomo 13, que finaliza en el folio 6.823, al entender que dicha medida "ya no se perjudica la investigación de la causa".
La primera vez que el juzgado decretó un levantamiento parcial fue el pasado mes de junio, en concreto de los tomos I al VI, donde constaban las actuaciones practicadas hasta principios de junio de 2008. Entre la información que salió a la luz en esa ocasión estaba la denuncia presentada por el actual alcalde, David Valadez, y la concejala socialista Cristina Rodríguez, ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
El 'caso Astapa' se ha saldado, hasta el momento, con 63 imputados entre empresarios y políticos. Actualmente, en la corporación municipal, hay ocho imputados en este caso, cinco de los cuales pertenecían al PSOE y están en el grupo de no adscritos tras negarse a entregar sus actas tal y como les exigió su partido tras su imputación.