estepona

Saturday, September 19, 2009

El PP y los imputados de Estepona agravan el bloqueo del municipio



El PP y los imputados de Estepona agravan el bloqueo del municipio

La oposición impone bajar el sueldo al equipo de gobierno y mantiene el suyo

El País. El PP de Estepona volvió ayer a aliarse con los ediles imputados por corrupción en el caso Astapa para aprobar en pleno una batería de recortes que avanzan en la situación de bloqueo y asfixia económica del Ayuntamiento.

Los cuatro ediles populares se descolgaron con una moción que supondrá la supresión de las tasas de basura, alcantarillado y aperturas de establecimiento para 2010 y la congelación del resto de las ordenanzas fiscales. Se aprobó en pleno con 13 de los 25 votos y ningún informe técnico que justificara la medida.

Los populares toman esta decisión dos días después de que la edil Silvia Cabrera se diera de baja del PP harta del boicoteo que su partido hace al equipo de gobierno desde agosto de 2008.

El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, afirmó ayer que el recorte de recursos supondrá la "parálisis total" del Ayuntamiento. Los populares bautizaron su penúltima zancadilla a Valadez Plan de ayuda a las familias, a las empresas, al empleo y de austeridad municipal. La medida implica bajar el sueldo al equipo de gobierno. Eso sí, los ediles del PP no tocaron sus salarios."Todo esto no es más que la confirmación de la estrategia de torpedeo absoluto para justificar la disolución del Ayuntamiento", dijo ayer el alcalde David Valadez. "Si se suprimen los impuestos se pondrán en peligro los servicios mínimos", auguró el regidor, que a comienzos de semana se reunirá con el secretario, el interventor y el tesorero para solicitar informes jurídicos y estudiar su aplicación.

Esta misma semana, la diputada del PP Celia Villalobos insistía en el Congreso de los Diputados en la necesidad de disolver la corporación amparándose en una "ingobernabilidad" a la que el PP lleva contribuyendo desde hace meses. Los populares han promovido iniciativas como la retirada de competencias a la Junta de Gobierno Local o han impedido la petición de un crédito de 38 millones para pagar de una tacada las deudas a proveedores del Ayuntamiento.

Entre los ediles que votaron a favor de suprimir las tasas de basura y alcantarillado a partir de 2010 estaba Francisco Zamorano, el anterior concejal de Hacienda y su impulsor en agosto de 2007. Por aquel entonces, defendió la medida para salvar la complicada situación económica del Consistorio, algo que no ha hecho sino empeorar. Una consultora, contratada con fondos de la Junta para el Plan de Saneamiento del municipio, aconseja en sus informes un aumento de la presión fiscal y el hallazgo de "nuevos nichos de ingreso".

La moción fue aprobada en el apartado de asuntos urgentes con los votos de los cuatro ediles del PP, los ocho imputados en el caso de corrupción Astapa -entre los que hay cinco expulsados del PSOE, un ex edil del PA y dos de la formación posgilista Partido de Estepona (PES)- y otro concejal del PES que no está imputado. La ex edil del PP Silvia Cabrera se abstuvo.

El texto promovía un "nuevo sistema salarial" que le quita un 52% de sueldo al alcalde socialista. Valadez, que ya redujo su salario un 20% hace un año, pasará de cobrar 5.700 euros brutos mensuales en 14 pagas (80.956 euros anuales) a 2.571 euros

(38.514 euros al año).

Los concejales con responsabilidades de gobierno también perderán la mitad de sus honorarios. De los 5.000 euros brutos que percibían hasta ahora (70.000 anuales) pasarán a 2.554 euros en 14 pagas (35.576 euros). El sueldo de los populares y el de todos ediles de la oposición se queda "congelado" en 14 pagas de 1.965 euros brutos.

Hace justo un año, los ediles del PP propusieron subir el sueldo de los concejales de la oposición en un 40%. En aquel momento, su portavoz Ignacio Mena argumentó que el aumento salarial evitaría la "tentación" de la oposición de formar gobiernos por motivos económicos.

La extensa lista de recortes sigue con restricciones en el uso de los vehículos oficiales, sólo el alcalde podrá usar el suyo, y las llamadas a móviles, que sólo serán a teléfonos corporativos o servicios de emergencia municipales.

En el último año, el municipio ha sufrido cortes de teléfono, electricidad y suministro de combustible. Además, tiene problemas para pagar la nómina de su extensa plantilla municipal cercana a 3.000 empleados. El secretario provincial del PP, Francisco Salado, defendió ayer la medida como parte de la independencia y de la libertad del grupo municipal popular.


Los tres protagonistas del enfrentamiento en Estepona
- Francisco Zamorano, ex edil de Hacienda de Estepona, era uno de los hombres fuertes del ex alcalde Antonio Barrientos. Zamorano lidera el grupo de los ex ediles socialistas imputados en Astapa que no renunciaron a sus actas de concejal. Está enfrentado visceralmente con Valadez.

- Ignacio Mena, presidente del Partido Popular en Estepona, ha provocado el abandono del partido de su compañera Silvia Cabrera "harta" del boicot sistemático que el grupo popular hacía a todas las propuestas municipales. El verano pasado la había dejado fuera de la ejecutiva local.

- David Valadez (PSOE) accedió a la alcaldía en agosto de 2008 después de destaparse el caso Astapa contra la corrupción. Su denuncia llevó a la detención e imputación del ex alcalde Antonio Barrientos y a cinco ediles, antiguos compañeros de partido, entre ellos Francisco Zamorano.