El equipo de gobierno plantea la construcción de más de 800 viviendas sociales, la ampliación del polígono industrial y la obtención de nuevas zonas v
El equipo de gobierno plantea la construcción de más de 800 viviendas sociales, la ampliación del polígono industrial y la obtención de nuevas zonas verdes
El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación de Urbanismo, ha informado que el pleno de la Corporación abordará en la sesión plenaria que se celebrará el próximo viernes una Modificación Puntual de Elementos del PGOU vigente en lo que afecta al SUP-R3 para su transformación de suelo residencial libre a industrial y vivienda protegida.
Según ha asegurado el alcalde de la localidad, David Valadez, la principal finalidad de la modificación es conseguir suelo, de forma rápida y efectiva, para vivienda protegida, siguiendo las directrices de la legislación autonómica. De la misma forma se consigue suelo para industria ligera de escaparate en una zona adecuada y se resuelve parcialmente el déficit actual.
La superficie de actuación comprende un sector de 239.600 metros cuadrados, en el camino de Casares, y en ella aparecen distintas zonas. Así, la primera franja paralela al camino del polígono se destina a equipamientos públicos, una segunda banda de unos 80 metros de ancho para localización de una zona industrial de pequeña industria, compatible con comercial, y una tercera banda, en ladera, para uso industrial y comercial, compatible con algún centro comercial administrativo y equipamiento.
Por último, la franja residencial en la cota superior, colindante con el nuevo parque, para implantación de viviendas protegidas de régimen general y autonómico.
La zona verde de cesión se reserva en unas parcelas colindantes con el actual polígono industrial, sirviendo de colchón y aprovechando la actual plantación de pinos, que conforma un pequeño bosquete de pino mediterráneo con una antigüedad de entre 10 y 15 años, que pasará a integrarse en las futuras zonas verdes del sector, respetándose en su totalidad.
Valadez explicó que el terreno se ha ordenado en base a diferentes zonas. Así, se construirán 426 VPO de régimen general y400 viviendas protegidas de iniciativa municipal y autonómica, producto destinado para aquella demanda que se encuentra por encima de las condiciones de la protección pública, pero que aún no puede acceder al mercado libre.
En una superficie de 33.360 metros cuadrados se construirán un total de 826 viviendas sociales.
En una extensión de 68.795 metros cuadrados se albergarán conjuntos edificatorios dirigidos a actividades de comercio ligero o de servicios de carácter industrial tales como exposición, almacenaje e industria ligera.
También se destinan 5.390 metros cuadrados para una zona de equipamiento escolar y 4.430 metros cuadrados para albergar equipamientos sociales así como cualquier otro servicio necesario para satisfacer las necesidades del núcleo de población.
Un total de 18.780 metros cuadrados se destinarán a jardines y área de juego y recreo de niños y 48.461 metros cuadrados a parque, procedentes del sistema general incluido, y localizados en el mismo emplazamiento propuesto por el actual PGOU, cuya obtención y ejecución, gracias a ésta modificación será gratuita.
Además, se destinan 60.384 metros cuadrados a establecer la red viaria de tráfico rodado y la de itinerarios peatonales que enlazan las distintas zonas del suelo ordenado.
De este a oeste, cruzando el sector, discurre el gran vial peatonal de 20 metros de ancho impuesto por el PGOU que conecta el polígono industrial con la población, tratado a modo de alameda con diversos usos públicos y que se plantea sin interferencias con los viales rodados.
Se proyectan aparcamientos adosados a los viales en ambos lados, todos ellos en cordón.
Para el primer edil "la tramitación de un expediente de estas características, en época de crisis, supone un gran logro que debe ser apoyado por el pleno de la Corporación. Conseguimos terrenos para ampliar el polígono industrial, la construcción de más de 800 viviendas sociales y, además, un gran parque público".
Además, Valadez ha asegurado que esta modificación sustituirá a los convenios suscritos con la entidad Chamartín que hipotecaban gran parte de los aprovechamientos municipales del Ayuntamiento en la zona de Arroyo Vaquero, El Padrón y Cancelada.
<< Home