estepona

Saturday, September 19, 2009

La oposición, liderada por el PP, intenta estrangular al Ayuntamiento de Estepona


La oposición, liderada por el PP, intenta estrangular al Ayuntamiento de Estepona

Suprimen ingresos, minimizan servicios y bajan sueldos (menos los suyos)

Valadez: “Si se consuma no garantizo los servicios básicos a mis ciudadanos”

Palabra clave: “Vendetta” del PP por la baja del partido de Silvia Cabrera

Málaga101. tepona, en crisis por la reciente baja de su partido de Silvia Cabrera, pero como un león herido por esta causa, ha reaccionado de manera cainita y lo ha demostrado en el Pleno de ayer. Liderando al resto de concejales no adscritos y del PES, han arrasado con decisiones, que de prosperar en el caso de que se ajusten a ley (como el caso de la dudosa legalidad de la supresión de las tasas de basura y alcantarillado), podrían estrangular al ayuntamiento, al equipo de gobierno, al personal asesor de las áreas municipales y a parte de los servicios que se prestan a los ciudadanos

Todo ello unido a la mala situación económica del ayuntamiento pone en jaque “garantizar los servicios mínimos y necesarios” a los ciudadanos, en palabras de alcalde David Valadez. De nuevo los ciudadanos pagan las iras de la oposición.

La oposición a instancias del PP en asuntos urgentes ha aprobado en pleno la supresión de las tasas de basura y de alcantarillado. Junto a ello también aprobaron la bajada de los sueldos del equipo de gobierno, pero no de la oposición. También se reducen sustancialmente los honorarios de los funcionarios eventuales. A estas medidas se les ha llamado eufemísticamente como “Plan de ayuda a las familias, a las empresas, al empleo y de austeridad municipal”.

La palabra que flotaba en el ambiente tras el pleno era “vendetta” del PP. Venganza por el abandono del partido de Silvia Cabrera -incomprensible porque a ello ha sido ajeno el equipo de gobierno- y un intento a la desesperada del más que “tocado” presidente y portavoz del PP, Ignacio Mena por renacer de sus cenizas ejerciendo de líder del conglomerado de la oposición definitivamente instalada en actitudes cainitas.

El alcalde de Estepona, David Valadez, visiblemente molesto y enfadado, reiteraba que de prosperar buena parte de los acuerdos adoptados, “no podrá garantizar los servicios mínimos no ya sólo las nóminas que estábamos gestionando- sino las necesidades básicas de los ciudadanos de Estepona”.

Valadez ha acusado a la oposición de querer “estrangular económicamente” al Ayuntamiento al aprobar la supresión de las tasas de recogida de basura y del servicio de alcantarillado y la bajada de los sueldos del equipo de gobierno, pero no de la oposición. Curiosamente, la oposición mantiene su sueldo anterior (27.510 euros anuales, casi 2000 euros mensuales) y baja sustancialmente el sueldo de los delegados y alcalde- Por ejemplo, el alcalde con dedicación exclusiva pasará a tener una asignación mensual similar a los ediles de la oposición, igual que la de un cámara de televisión y bastante menos que un técnico de Urbanismo. A este respecto Valadez ha expresado “Me da igual que me bajen el sueldo, pero hay que ser muy listo, por no emplear otro calificativo, para no tocar el de la oposición».

Ha insistido el alcalde en que es “un gran despropósito y barbaridad” este paquete de medidas que han aprobado los cuatro ediles del PP, los tres del PES, dos de los cuales están imputados en el caso Astapa, al igual que los seis concejales no adscritos, cinco de ellos expulsados del PSOE y uno del PA, a excepción de Cabrera, que se ha abstenido.

Valadez ha señalado que “si se lleva a cabo la supresión de los impuestos la situación económica se agravará, por lo que habrá que preguntarle al PP cómo pretende que se financie el Ayuntamiento.

Ha acusado además a esta formación de querer provocar “el estrangulamiento total del Ayuntamiento con una propuesta deliberada y orquestada con los ediles de la oposición”, la mayoría de ellos imputados en el caso Astapa, y ha añadido que esto supone la confirmación “de la estrategia de torpedeo absoluto con el fin de justificar la disolución del Ayuntamiento”.

El alcalde ha manifestado que no le sorprende que la oposición no se baje el sueldo porque incluso quiso subírselo un cuarenta por ciento en 2008, “cuando yo me lo bajé un veinte por ciento”.
Sobre la eliminación de las tasas de basura Valadez se ha preguntado “por qué los concejales que en su momento apoyaron la implantación de estas tasas en agosto de 2007 ahora plantean su supresión” y ha añadido que “es una medida populista” para asfixiar al ayuntamiento. “Mientras el gobierno trabaja por sacar el pueblo adelante sin los ingresos con los que contaron otros, la oposición boicotea la gestión”.

Valadez ha calificado de “auténtica desvergüenza” que el pleno haya aprobado “restringir todas las líneas de telefonía móvil del Ayuntamiento de forma que sólo puedan realizar llamadas corporativas, con la única excepción de las líneas destinadas a los servicios de seguridad”, según recoge la propuesta. En este sentido, ha señalado que cuando un concejal tenga que hacer una gestión con otra institución tendrá que “llamar desde una cabina si está en la calle”.

“Otro disparate más”, según Valadez, es la eliminación del uso de vehículos oficiales a disposición de los empleados de todas las empresas municipales y ha añadido que “los jardineros tendrán que usar un patinete y llevar carretillas para transportar las herramientas, o los fontaneros tendrán que hacer auto-stop”.

La reacción del Partido Socialista se espera contundente. Hoy mismo, ante la gravedad de las medidas adoptadas por la oposición, tanto miembros de la dirección provincial y regional intercambian informaciones, Lo ocurrido va a ser amplificado y explicarán el daño y perjuicios que estas medidas va a causar ala población.

En los dos ámbitos orgánicos responsabilizaban de esta situación al PP y en concreto se personalizaba en el propio Javier Arenas y Elías Bendodo, que hasta ayer mismo jaleaban y animaban a esta drástica reacción y más que aceptar acuerdos han estado calentando el ambiente crispado.

Sobre el responsable local Ignacio Mena, entienden los socialistas que ha escenificado lo que realmente estaba ocurriendo, que se ha tirado al barro del resto de la oposición, convencido que la situación crítica del Partido Popular en Estepona ya no puede empeorar más. Sin embargo en Estepona, los socialistas, están seguro que si, que puede ir a peor a partir de lo sucedido ayer.