estepona

Tuesday, September 29, 2009

El juez de ‘Astapa’ augura más sorpresas en la trama


El juez de ‘Astapa’ augura más sorpresas en la trama

El Correo de Andalucía.
El juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona ha levantado parte del sumario pero mantiene otra en secreto porque contiene “datos relevantes” que han arrojado los últimos informes policiales. El magistrado quiere evitar “manipulaciones” que pudieran entorpecer la investigación.

El caso Astapa, que investiga la red corrupta del Ayuntamiento de Estepona, puede desvelar nuevas sorpresas. El juez, Jesús Torres, decretó ayer el levantamiento parcial del sumario, que afecta a unos 3.900 folios, pero ha decidido mantener en secreto otra parte porque asegura que los últimos informes policiales incluidos en la causa, de julio de 2009, “son trascendentales”. La importancia de esos documentos es uno de los argumentos para mantener aún en secreto la investigación, que, según dijo, va a arrojar “datos relevantes”.

En el auto del magistrado, al que tuvo acceso Europa Press, se justifica el levantamiento del sumario a que “ya no perjudica la investigación de la causa”. Por contra, prorroga el secreto al resto. Explica que esta medida no sólo es necesaria sino “indispensable”, teniendo en cuenta los informes emitidos, que “están arrojando datos relevantes para la investigación”, y la “gran cantidad” de documentación aprehendida en los registros, “más de un centenar de cajas”. El juez añade que quiere “impedir que el conocimiento e intervención de los imputados pueda ocasionar interferencias o manipulaciones que obstaculicen la investigación”.

Esta es la segunda vez que el juez decide levantar parte del secreto de las actuaciones. La anterior fue en junio y desveló que el caso se inició tras la denuncia del actual alcalde socialista, David Valadez, y la conceja Cristina Rodríguez en noviembre de 2006 ante la Policía y Anticorrupción. Estaban convencidos de que se estaba cometiendo cohecho, malversación de caudales y blanqueo de dinero en el ayuntamiento.

En junio de 2008 fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos, y hasta el momento se ha saldado con 63 imputados. Además fueron arrestados los concejales socialistas Asunción López, Francisco Zamorano, Mariví López y Marisa Rodríguez-Pino, además de los ediles del Partido de Estepona José Ignacio Crespo y Manuel Reina. También fueron arrestados empresarios, funcionarios y técnicos municipales y el que ejercía como jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores.