estepona

Tuesday, August 18, 2009

La obstrucción de la red de saneamiento provoca vertidos de aguas fecales en una playa de Estepona


La obstrucción de la red de saneamiento provoca vertidos de aguas fecales en una playa de Estepona

Se colocaron de manera intencionada rocas y tablones en los conductos de la playa de La Rada que tuvo que ser cerrada al baño parcialmente y por unas horas

SUR. La obstrucción intencionada de la red de saneamiento de Estepona con rocas y tablones provocó este fin de semana el vertido de aguas fecales en parte de la playa de La Rada que tuvo que ser cerrada al baño parcialmente durante varias horas en la mañana del sábado.
Según explicó esta mañana el alcalde, David Valadez, "en un primer momento no pudo intervenirse para averiguar las causas de estos vertidos, pero esta madrugada, una vez controlada totalmente la situación, operarios municipales se han introducido en el arroyo y se han encontrado un tablero recortado y colocado intencionadamente para obstruir la red de fecales".
Del mismo modo, según explicó Valadez, "se ha comprobado como se han vertido, intencionadamente, rocallas en la red de saneamiento integral, que han dado lugar a la situación producida este fin de semana".
Por su parte la concejala de Playas, Carmen Ocaña, explicó que Policía Local, Bomberos, personal de Saneamiento y Playas y efectivos de Mancomunidad están trabajando en la zona "para retirar las tablas y rocas y reparar los daños causados en la red de saneamiento".
Los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Asímismo, la asesoría jurídica, "tomará cartas en el asunto para que se deriven los hechos a la vía judicial y policial y se persigan estos actos vandálicos", según Valadez.
Tanto el alcalde como la concejala lamentaron "el terrible daño que se hace, no al político, si no al pueblo de Estepona que vive del turismo". "Si lo que pretenden es que se pierda la bandera azul o que no consigamos en septiembre la Q de calidad", señaló Ocaña, "están equivocados porque lo vamos a conseguir".

Saneamiento deficiente
Más allá de estos hechos, Valadez señaló que "a nadie se le escapa que la situación de la red de saneamiento es deficitaria. Durante décadas no se ha invertido ni un solo céntimo en mejorar unas instalaciones totalmente obsoletas".
El alcalde señaló que la situación demográfica de Estepona "no tiene nada que ver con la de hace décadas y eso exige que se inviertan recursos económicos aunque no sea rentable políticamente al ser actuaciones no visibles".
Por parte del gobierno municipal, el mes pasado, se remitió un dictamen al Consejo Consultivo para que se posicionara respecto a las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en relación al saneamiento integral.
La obstrucción de la red de saneamiento no es el único acto vandálico registrado en Estepona. El alcalde recordó que antes del verano se prendió fuego a una escultura ubicada en el paseo marítimo. Además, según Valadez, "se ha robado el material del Punto Limpio, retrasando su puesta en marcha, se ha quemado un módulo turístico en el paseo marítimo, se ha volcado basura en una de las torretas de playa que además se excavó para que se cayera y también se han causado daños intencionados en centros educativos".