estepona

Saturday, August 15, 2009

Cincuenta bajo sospecha


Cincuenta bajo sospecha

ELPLURAL.COM

Los dirigentes del PP han puesto en entredicho al Gobierno, al Partido socialista, a los jueces y hasta a los periodistas, cuando lo que deberían hacer es recapitular su larga lista de sospechosos en presuntos casos de corrupción. Reproducimos, por su interés, el resumen que ha realizado la web Los Genoveses sobre los altos cargos del partido implicados en supuestos delitos.

FRANCISCO ENRIQUE CAMPS ORTIZ.
Presidente de la Generalitat Valenciana, desde mayo de 2003 y Presidente Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana desde abril de 2004.Según Garzón, está implicado en la trama valenciana del caso Gürtel, pero se inhibe a favor del TSJ de la Comunidad valenciana. Este Tribunal lo preside un íntimo amigo que responde al nombre de De la Rua.

CARLOS FABRA. Presidente del Partido Popular en Castellón. Presidente esa Diputación provincial. Se investiga desde hace cinco años al susodicho por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento y fraude fiscal.

JOSÉ MANUEL SORIA. La Fiscalía Anticorrupción ha acordado investigar una denuncia contra el vicepresidente canario y presidente del PP en las islas por prevaricación y cohecho en relación con los regalos que obtuvo en 2005 del promotor noruego Bjorn Lyng -fallecido en 2006-, dueño de Anfi Tauro. El Cabildo que entonces presidía Soria apoyó un proyecto hotelero de Lyng para que pudiera ser autorizado a edificar 3.600 plazas como una excepción de la moratoria que pesaba en toda la Comunidad para frenar la saturación costera de este tipo de establecimientos.

FRANCISCO MARQUÉS. ex consejero de Medio Ambiente de Murcia. Ex delegado del Gobierno en Murcia bajo el Ejecutivo de José María Aznar. Imputado por cohecho y prevaricación por la reclasificación de un paraje protegido en el que una sociedad del empresario Trinitario Casanova Abadía pretendía construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf. En el caso están imputadas otras nueve personas

RICARDO COSTA CLIMEN. Pertenece al denominado Clan Costa. Es socio de una asesoría en Castellón, que medió en la compra de una de las empresas del caso Fabra. Ocupa el cargo de diputado de las Cortes Valencianas y el de secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Según Garzón, está implicado en la trama valenciana Gürtel.

JOSÉ MARÍA MICHAVILA. Ex Ministro de Justicia con José María Aznar. Diputado en sus tiempos libres dedica el resto a asesorar desde su despacho de abogados a todo tipo de imputados e implicados en el Caso Gürtel.

JOSÉ VÍCTOR CAMPOS GUINOT. Ex Vicepresidente de la Generalitat Valenciana y consejero de Justicia y Administraciones Públicas. Dimitió en el año 2007. Ocupó los puestos de consejero de Justicia, primero, y vicepresidente, después. Dimitió en 2007 para dedicarse a los negocios. Como vicepresidente, participó en la organización de la visita del Papa y los contactos para llevar la Fórmula 1 a Valencia. Fabra lo repescó en octubre pasado para el PP provincial de Castellón. Imputado por Garzón en el Caso Gürtel.

RAFAEL BETORET PARREÑO. Concuño de Carlos Fabra, Betoret accedió al puesto de jefe de gabinete de la Consejería de Turismo con Milagrosa Martínez en la primera legislatura de Camps. En 2005, con Betoret ya en este puesto, Orange Market (la filial de Gürtel en Valencia) obtuvo el primer concurso para montar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur. Al ser nombrada Milagrosa Martínez presidenta de las Cortes en 2007, Betoret pasó a jefe de protocolo de la Diputación de Valencia. Imputado por Garzón en el Caso Gürtel.

ALBERTO LÓPEZ VIEJO . Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. Diputado autonómico. Esperanza Aguirre, le cesó al frente de la consejería de Deportes. No obstante, López Viejo continúa en su puesto de parlamentario madrileño. Está acusado de adjudicación irregular de contratos. En una de las grabaciones de la investigación, el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, reconocía que López Viejo recibía comisiones de cada acto que organizaba para el Partido Popular. “Alberto se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”, afirma literalmente el jefe de la trama en estas grabaciones.

ARTURO GONZÁLEZ PANERO. Imputado. ex alcalde del PP en Boadilla del Monte. "El albondiguilla " dejó el cargo obligado por su partido. Sobre él recaen múltiples sospechas de trato de favor a la red de Correa. Los supuestos corruptos hablan mucho sobre este alto cargo en sus conversaciones. Isabel Jordán, administradora de una de las sociedades de la red, asegura que el alcalde se irá en la próxima legislatura porque ha hecho mucho dinero, pero, al mismo tiempo, le intentan presionar con supuestos vídeos comprometedores. "Si le doy la cinta que tengo del Albondiguilla [mote con el que se refieren al alcalde], se caga, pero voy también al trullo". Y alardea de sobornos: "Ahora no voy a tener para pagar al Albondiguilla", ironiza Correa.

GINÉS LÓPEZ RODRÍGUEZ. Imputado. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Arganda del Rey desde 2003; Presidente del Partido Popular de Arganda del Rey desde 1990, y Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. En la organización se le conoce por el apodo de “El gafitas”.


TOMÁS MARTÍN MORALES. Vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal de
Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, cobró al menos 378.172 euros por intervenir a favor de diversas adjudicaciones de ese Ayuntamiento, según el auto de Garzón.



BENJAMÍN MARTÍN.Fue el elegido por Esperanza Aguirre para presidir la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la trama de espionaje. A los pocos días dimitió. Según el auto de Garzón, cobró presuntamente 437.000 euros por favorecer los intereses de Correa. El auto explica que mientras Martín Vasco estuvo al frente de la empresa pública Fomento y Desarrollo de Arganda "se produjo la entrada de las empresas de Correa mediante la adjudicación de contratos públicos a la empresa Easy Concept". En la cuenta B de la trama figuran, entre otras, anotaciones "por billetes de avión, estancia en hoteles, alquiler de coches, organización de la boda, viaje de novios, compras en joyería Suárez y tres entregas en efectivo de 30.000, 50.000 y 150.000 euros (230.000 euros), ascendiendo el montante total a 345.166" euros.


CARLOS CLEMENTE AGUADO. Fue viceconsejero de Inmigración de Madrid hasta el 23 de octubre de 2008 y, según el juez, recibió al menos 16.000 euros de la trama en 2006, mientras ocupaba su cargo. Uno de los pagos está reflejado en la cuenta B y el otro ha sido desvelado por la empresaria Isabel Jordán.Fue diputado en la Comunidad de Madrid y director de Inmigración, Cooperación al desarrollo y Voluntariado entre 2003 y 2005.

JESÚS SEPÚLVEDA RECIO. Alcalde de Pozuelo de Alarcón desde 2003, presidente del PP local y miembro del comité ejecutivo del PP regional. Sepúlveda "aparece en la contabilidad B del grupo empresarial investigado". A veces son cantidades "entregadas en sobre a JS" pero también hay, por ejemplo, un "ingreso en cuenta en el BBVA, por cuenta de PC" -a quien el juez identifica como Paco Correa- "para cancelar una factura de Pasadena Viajes con cargo a Jesús Sepúlveda". "La cantidad total que resultaría a favor de Jesús Sepúlveda sería de 422.992 euros", resume Garzón. Y añade: "Previamente a que el señor Sepúlveda fuera alcalde de Pozuelo era una de las personas que organizaban los eventos del PP y ofertó a Francisco Correa que fuera su empresa Special Events la que llevara esos eventos. Una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo, el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para ese municipio". Ex marido de Ana Mato.

GUILLERMO ORTEGA Imputado. 41 años, llegó a la alcaldía de Majadahonda en mayo de 2001 para ser secretario general del PP de Madrid. En 2005, el PP le obligó a dimitir por un escándalo urbanístico, pero le colocaron como gerente del Mercado Puerta de Toledo. Tuvo que dimitir también de este cargo por sus implicaciones con la trama de corrupción. Durante su mandato contrató a la empresa Special Events, vinculada a Francisco Correa. Correa no siente, precisamente, aprecio por él. "Mi mujer compró un piso de la Rata, le costó 54 millones al cerebro de mosquito". Ortega aprobó contratos con Special Events, la principal empresa de la trama de corrupción por más de 125.000 euros.

JOSÉ GALEOTE. Padre de Guillermo y Ricardo Galeote. Ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte desde 1995 a 2003. Luego trabajó como asesor del Alcalde y de Asuntos Institucionales. En la actualidad, José Galeote sigue siendo consejero de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla. Acompañó a Arturo González Panero y Francisco Correa a Miami Beach, lugar donde el ex regidor de Boadilla pudo haber adquirido varias propiedades.

RICARDO GALEOTE QUECEDO. Concejal de la localidad malagueña de Estepona. Hermano del eurodiputado Guillermo galeote. Ha sido número dos del partido y ocupó un cargo de confianza en el consistorio entre 1999 y 2003 con dos gobiernos distintos. Como concejal de la localidad malagueña, contrató con las sociedades Special Events SL y Viajes Pasadena SL, del empresario Francisco Correa, 53.227,58 euros y 69.735,39 euros en concepto de billetes de avión y tren, así como alojamientos en hoteles para Fitur.

GERARDO GALEOTE. Eurodiputado. Portavoz en el Parlamento Europeo y patrono de la Fundación FAES. Su nombre ha aparecido, junto con el de Luis Bárcenas, en los informes policiales del caso Gürtel.


etc...