estepona

Tuesday, June 30, 2009

«No hubiera sido capaz de mirar para otro lado»


«No hubiera sido capaz de mirar para otro lado»

El alcalde asegura que, pese a los errores, sus sospechas han sido confirmadas por el sistema judicial

SUR. No lo dudó. Al conocer presuntas irregularidades de sus compañeros de gobierno, acudió a la policía a denunciarlas. Tres años después, el actual alcalde de Estepona, David Valadez, asegura que era su obligación y que no dimitió por mantener sus principios políticos.
- ¿Cómo se siente después de que se conozca que denunció la presunta trama de corrupción?
- He de estar satisfecho porque he cumplido con mi obligación de ciudadano; hemos (en referencia a su compañera Cristina Rodríguez) actuado conforme a nuestros principios y con el aliento de muchas personas que necesitaban demostrar que no todos los políticos somos iguales y que era imprescindible una regeneración.
- ¿Cuándo vio las supuestas irregularidades que denunció?
- A partir de mi toma de posesión en 2003 uno empieza a gestionar lo público creyendo en la buena fe de todo el gobierno. A medida que transcurre el tiempo aparecen motivos de discrepancia que son expresadas en foros internos del partido y eso se acentuó con el tiempo. Cuando uno nota que no se adoptan medidas que permitan volver a la legalidad, nos vemos en la obligación de poner ante la justicia los datos que tenemos. En la mayoría de las ocasiones, resultado de ir a reuniones o de conversaciones.
- ¿Por qué no dimitió?
- Lo pensamos muchas veces, pero llegas a la conclusión de que por qué nosotros que estamos actuando conforme a unos postulados que corresponden a nuestro partido hemos de renunciar a la vida política. Hemos pasado un auténtico calvario en el convencimiento de que tendría su fin. Si seguimos en el pleno es porque el 48% de la militancia votó en contra de la candidatura del ex secretario general, Antonio Barrientos, en la que no estábamos incluidos. Lo más cómodo hubiera sido mirar para otro lado, pero no hubiéramos podido dormir tranquilos.
- ¿El permanecer en el gobierno le ha facilitado obtener información para trasladarla a la justicia?
- Hay muchas cuestiones que conoces al estar dentro. Pese a los errores que se han podido producir, nuestras sospechas han sido confirmadas por el sistema judicial.
- También denunció los hechos ante su partido. ¿Cómo reaccionó éste?
Si tuviéramos la certeza de que había connivencia con la presunta trama, de forma inmediata hubiéramos renunciado a nuestra responsabilidad orgánica. El PSOE es mucho más amplio y diverso de lo que ha pasado en Estepona.
- ¿Ha tenido su apoyo?
- Me siento totalmente respaldado; si no fuese así, me hubiera ido.
- ¿Cómo va a ser el funcionamiento ahora del Ayuntamiento?
- Astapa ha servido para que se conozca que no todos somos iguales. Hay algunos con un interés por el ámbito personal y otros con una vocación de servicio público.
- ¿Sigue recibiendo amenazas?
- Cada vez que he tenido amenazas las he puesto en conocimiento de quien corresponde. No pretendo ser víctima.