estepona

Tuesday, June 30, 2009

David Valadez López: «Voy a reclamar hasta el último euro que se hayan llevado»

David Valadez López: «Voy a reclamar hasta el último euro que se hayan llevado»

El alcalde apela a la responsabilidad del resto de ediles para sacar adelante Estepona. Asegura que fue "muy duro" denunciar ante la Fiscalía en lugar de mirar a otro lado, "como hacían otros"

La Opinión de Málaga. NOELIA ANDRADE. ESTEPONA David Valadez, alcalde de Estepona, asegura que ha pasado tres años muy duros, pero no va a cesar en su empeño de reclamar hasta el último céntimo de euro que haya salido de manera ilícita del Consistorio. Valadez apela a la responsabilidad del PP, al que volvió a tender la mano para formar parte del equipo de gobierno.

–¿Cómo se encuentra ahora que se ha sabido públicamente que usted fue uno de los denunciantes del ´caso Astapa´?
–En el plano personal han sido años muy duros. Cuando uno se ve en la obligación de ir a la Fiscalía Anticorrupción o a la Dirección General de la Policía es porque uno está muy seguro de que antes que los intereses personales deben estar los principios y los intereses generales de la ciudadanía. Cuando uno se ve obligado a adoptar esa decisión es porque la ha sopesado mucho y porque no tiene absolutamente nada que ocultar. Políticamente, teníamos tres opciones: dimitir, seguir cobrando y mirar para otro lado y, la más dura, que fue la de denunciar los hechos para que la policía los estudiase.
–¿Sus compañeros de grupo sabían que habían denunciado?
–Ellos sabían que nosotros discrepábamos en muchos asuntos y que no estábamos dispuestos a apoyar aquello que no nos parecía legal. Esto provocó que tanto Cristina como yo nos quedáramos relegados dentro del partido ya que incluso nos dejaron fuera de la candidatura del PSOE para las elecciones municipales. Algo que se cambió debido al poco respaldo de la asamblea. Entonces se me tachó de tener las gafas negras y me dijeron que lo mejor era que me fuera a mi casa.
–Y la ejecutiva provincial, ¿sabía lo que pasaba en Estepona?
–Si en algún momento hubiésemos tenido la certeza de que por parte de la dirección provincial hubiese existido una actitud de complicidad hubiésemos presentado la dimisión del Partido Socialista. Lo que ha ocurrido en Estepona hay que restringirlo al ámbito local.
–Entonces,¿se puede decir que no sabían nada?
–No he dicho eso exactamente. Hemos tenido muchas reuniones en todo este tiempo ya que mis discrepancias eran conocidas. Todas esas cuestiones se pusieron en conocimiento de quien procedía, pero esos hechos había que verificarlos. Ni Cristina ni yo somos policías, por lo tanto no podíamos investigar todas aquellas cuestiones que conocíamos. De hecho, ni siquiera asistíamos a las reuniones de urbanismo y sólo conocíamos lo que se comentaba y se rumoreaba. Por eso, había que dejar que la policía confirmara todos esos hechos de los que sospechábamos.
–Llamaba la atención que sólo un concejal socialista estuviera el pasado viernes en su comparecencia pública, ¿hay unidad en el grupo municipal?
–Esa comparecencia se hizo de cara a los medios de comunicación y en ningún momento llamé a ningún concejal para comunicárselo. No obstante, hubo compañeros que quisieron acompañarnos en momentos tan duros. No se trata de que se quiera dar imagen de unidad, sino que nuestra intención era dar nuestra opinión sobre el levantamiento del sumario del ´caso Astapa´.
–Desde el PP se ha vuelto a pedir la disolución y unas nuevas elecciones. ¿Cree que sería la solución?
–No me parecen lógicos ni sensatos los pronunciamientos que se han realizado por parte del PP. El PP debe tener una actitud de responsabilidad y lo que espero es que los concejales sepan estar a la altura de las circunstancias para que la ciudad pueda afrontar el futuro con ilusión. Estepona tiene muchos problemas: la composición de la corporación municipal, la deuda superior de 164 millones de euros y el hecho de que no se está siendo consciente de la necesidad de aunar esfuerzos. El PP cree que con nuevas elecciones sacará buenos resultados políticos, pero no piensa en el bien del municipio y como ejemplo pongo que votara retirar las competencias de la junta de gobierno.
–¿Cuál sería entonces la solución?
–La solución es muy clara y pasa por ser responsables. Hay ocho personas imputadas cuya dimisión garantizaría la gobernabilidad de Estepona. También necesitamos ayuda económica de otros estamentos, de otro modo será imposible salir. Habrá que esperar a la justicia, pero el que la haya hecho que la pague.