estepona

Sunday, June 28, 2009

La trastienda de 'Astapa'


La trastienda de 'Astapa'

Las intervenciones telefónicas descubren otras presuntas actividades delictivas como el uso irregular de coches robados o propuestas de matrimonios de conveniencia

SUR. La denuncia del actual alcalde de Estepona, David Valadez, y la edil socialista Cristina Rodríguez sobre la presunta trama de corrupción municipal del Gobierno de Antonio Barrientos iluminaba un escenario sobre el presunto pago de los gastos municipales, la financiación de partidos políticos y el enriquecimiento de particulares a partir de las «donaciones» económicas obtenidas de empresas con intereses en la ciudad. El origen del 'caso Astapa' también alertaba del cobro de comisiones y de las supuestas irregularidades en la contratación de personal y en la adjudicación de obras licitadas por el Ayuntamiento.
Sin embargo, las intervenciones de los teléfonos móviles de los sospechosos -posteriormente imputados- llevadas a cabo por la Policía reflejan otras posibles actividades delictivas de algunos de los presuntos protagonistas de la trama. Una trastienda del caso en la que se dan cita actuaciones que podrían incurrir en delitos como el fraude, el tráfico de influencias o la sustracción indebida.
Depósito de vehículos
Los 'pinchazos' telefónicos desvelan, entre otras cuestiones, supuestas irregularidades en el depósito municipal de vehículos. «Hay temas penales, hay coches desaparecidos, tengo gente implicada», asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, en una conversación. «Se pierden coches enteros, coches nuevos», insiste el edil, que va más allá al afirmar que «si tiramos de coches robados, vaya que aparezca alguno en casa de quien no debe y tengamos que cesar a la cúpula».
Los investigadores establecen en un informe recogido en el sumario del caso que el funcionamiento irregular del depósito municipal de vehículos podría incurrir en los delitos de apropiación indebida, estafa e, incluso, robo, al ser utilizados o vendidos los turismos a terceras personas.
Según apunta la Policía, el secretario del Ayuntamiento de Estepona, José Gustavo Rubio, advirtió de la existencia en el depósito municipal de 59 vehículos pertenecientes a ciudadanos extranjeros o personas fallecidas que se vendieron a otros particulares. Según Rubio, las compras se llevaban a cabo por un precio muy inferior al de mercado y cuando los nuevos propietarios solicitaban inscribir sus coches a su nombre, desde la concesionaria siempre se respondía que se estaba tramitando la gestión.
Las escuchas telefónicas centran también su atención en un vehículo en concreto, el coche del ex alcalde Antonio Barrientos, en el que, según los informes policiales, el imputado esconde una caja de puros con dinero en efectivo utilizado para abonar diversos gastos municipales.
En este sentido, el sumario establece por ejemplo las conversaciones entre Barrientos y el escolta que conduce el vehículo para que busque la citada caja con el fin de abonar al dúo musical 'Los del Río' 12.000 euros por su concierto en Estepona, cantidad que está desglosada en 24 billetes de 500 euros, según el propio ex regidor ha contado previamente.
Propuesta de boda
Entre los comportamientos de los investigados incluidos por la Policía en sus informes se encuentra también una conversación en la que se refleja una propuesta en relación con una boda por conveniencia planteada por el arquitecto municipal Arturo Manuel Cebrián a una amiga.
El imputado le explica que «alguien» -una mujer- busca un «candidato» para este tipo de enlace y pagaría 6.000 euros, con la condición de que el futuro esposo debe ser residente en Benalmádena, «pues exigen mucho menos papeleo». Cebrián le propone a su amiga que le ofrezca al candidato 3.000 euros para repartir la otra mitad entre ambos y le advierte de que esta práctica está prohibida.
Los investigadores destacan en su informe que, a la luz de estas conversaciones, la «falta de integridad y legalidad» de las actuaciones del arquitecto «quedan más que patentes». «No sólo no duda en el cobro de comisiones en lo que a temas urbanísticos se refiere, sino que se atreve con una categoría más allá de la que hasta ahora venía practicando», subrayan los agentes policiales.
El sumario del caso incluye además la información procedente del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre las operaciones con el exterior efectuadas por el ex concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento esteponero Manuel Reina en 2004. El organismo detectó cinco 'entradas' del edil en Finlandia por un importe global de 329.904,7 euros en concepto de «inversiones de cartera efectuadas por residentes en acciones emitidas por sociedades no residentes».
El Sepblac constata que ese mismo año figuran otras cinco operaciones, en este caso cinco 'salidas', por parte de Reina también con Finlandia. La suma del importe por dichas operaciones alcanzaba los 340.741,9 euros.