estepona

Sunday, June 28, 2009

Barrientos sospechaba que la Policía tenía 'pinchado' su teléfono móvil


Barrientos sospechaba que la Policía tenía 'pinchado' su teléfono móvil

Las escuchas desvelan que el ex alcalde intuía que era investigado y por eso eludía hablar de ciertas cuestiones

«Hablar de eso», «hablar del tema», «hablar de lo otro» o «hablar de cosillas». Los imputados en el 'caso Astapa' utilizaban «conversaciones cortas y explícitas» o fijaban una cita para hablar en persona ante la sospecha de que la Policía pudiera haber intervenido sus teléfonos. El entonces alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, era uno de los más «reservados».
Barrientos invitaba «siempre» a sus interlocutores a comentar los temas «de forma personal», según se desprende de los informes policiales recogidos en el sumario del procedimiento. Los investigadores aseguran en uno de ellos que «es indudable» que el ahora ex regidor «sospecha o pudiera sospechar que su teléfono está siendo intervenido». Temía que «pudiera haber gente que saque información de las actividades irregulares que se están llevando a cabo».
Las medidas de seguridad que toma el ex alcalde para asegurar la privacidad de sus conversaciones le llevan a efectuar llamadas desde «ciertos teléfonos fijos y cabinas». Su desconfianza se agudiza con el levantamiento del secreto de sumario del 'caso Malaya'. Son varios los contactos telefónicos que mantiene con algunos de sus colaboradores más cercanos para interesarse por el contenido de la investigación y en particular por las escuchas telefónicas. En uno de ellos el propio concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, incluso le «llama para tranquilizarlo».
Durante esos días realiza «numerosas llamadas» en relación con el sumario de la supuesta trama de corrupción municipal en Marbella, «comprobando aspectos de distintas operaciones realizadas por el Ayuntamiento de Estepona», hecho que, a juicio de los investigadores, «pudiera indicar ciertas irregularidades» en dichas operaciones. Este sería el motivo, según la Policía, de que Barrientos se encontrara en esas fechas «especialmente nervioso».
El entonces alcalde no es el único que intuye que le pudieran estar investigando. Su entorno también habla de ello. Así, el que era jefe del gabinete de Alcaldía, José Flores, comenta en una conversación telefónica que Duarte «dice que la Policía está investigando a Antonio».
Los informes recogidos en el sumario del procedimiento mencionan además el «especial interés» que Barrientos muestra en julio de 2007 por la entonces recién nombrada titular del Juzgado número 4 de Estepona. El imputado le pregunta a su primo Carlos Barrientos, miembro del gabinete de Alcaldía, por la filiación y estado civil de la jueza.