estepona

Saturday, May 30, 2009

Valadez y el obispo retoman el proyecto de la Universidad


Valadez y el obispo retoman el proyecto de la Universidad

Se impartirían carreras que no existen en Málaga, que estarían relacionadas con el deporte, el ocio y el turismo

La Opinión de Málaga.NOELIA ANDRADE. ESTEPONA
El Ayuntamiento de Estepona ha retomado las negociaciones para la creación de un campus universitario en la localidad. Así lo aseguró ayer el alcalde, David Valadez, tras reunirse con el presidente de la Fundación Nadal y obispo de Málaga, Jesús Esteban Catalá.
Para el regidor, la reunión fue muy positiva ya que recibió el apoyo del obispo para la puesta en marcha del proyecto universitario. En este sentido, Valadez aseguró que en las próximas semanas habrá noticias muy importantes sobre el campus, si bien, aún no podía desvelar nada.
Por otro lado, manifestó estar sorprendido por el gran conocimiento que Esteban Catalá tiene sobre el proyecto universitario y aseguró que en breve visitará la ciudad para conocer los terrenos donde iría ubicado el campus.
La creación de una universidad en Estepona cuenta también con el apoyo de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y de la Junta de Andalucía. Un apoyo que se plasmó hace algo más de un año con la firma de un convenio entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento y que supondría que, través de este proyecto, Estepona pasaría a contar con un campus universitario dependiente de la Universidad de Málaga y que ofreciera estudios superiores que no se imparten en la UMA en la actualidad.
Así, está previsto que en Estepona se impartan carreras relacionadas con el deporte, el ocio y las actividades turísticas.
La creación de una universidad en Estepona surgió tras la herencia donada por José Nadal, un esteponero que legó todos sus bienes al municipio con el fin de que Estepona pudiera contar con una universidad.
Estos bienes son gestionados por el presidente de la Fundación Nadal, que es el obispo de Málaga. La Fundación cuenta con 42 millones de euros que proceden de las ventas de los terrenos que eran propiedad de José Nadal.
La universidad de Estepona sería pública, si bien el alcalde reconoció que son varias las empresas privadas que han mostrado su interés por el proyecto y estudian participar en él.